Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tres especialistas en moléculas ganan el Nobel de Química

Los hallazgos de Yves Chaubin, Robert H. Grubbs y Richard R. Schrock se aplican, entre otras cosas, en el desarrollo de fármacos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 5 octubre de 2005

La metátesis es una reacción en la que cadenas dobles de átomos de grupos similares se intercambian entre sí. “Es comparable a un baile de grupo en el que las parejas se intercambian”, ha dicho la Real Academia Sueca de las Ciencias.

Esta reacción se aplica a diario en la industria química, sobre todo en el desarrollo de fármacos y de materiales plásticos avanzados.

Chauvin, de 74 años, fue el primero en explicar el funcionamiento de la metátesis y en demostrar qué tipo de compuestos metálicos funcionan como catalizadores en las diversas reacciones.

Por su parte, Schrock, de 60 años, fue el primero que logró, en 1990, producir un compuesto metálico que hiciera las funciones de catalizador en la metátesis, mientras que Grubbs, de 63 años, desarrolló posteriormente un catalizador capaz de mantener la estabilidad en el aire, lo que ha posibilitado numerosas aplicaciones.

El galardón de Química es el último de los tres premios científicos, tras el de Medicina, anunciado el pasado lunes, y el de Física, hecho público ayer. El próximo será el Nobel de la Paz, que se dará a conocer en Oslo este viernes.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones