Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Un 1,6% de los escolares de Secundaria se declara víctima a diario de violencia o agresiones, según un estudio

El 55% de los alumnos acosadores reconoce que sale impune tras realizar una agresión

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 9 noviembre de 2004
Más de la mitad de los alumnos que han acosado en el colegio a sus compañeros y que han ejercido violencia reconoce que sale impune de este tipo de actos, según un estudio presentado por José María Avilés, psicólogo de la Universidad de Valladolid, durante la celebración del foro "Los hijos raros. Claves para que los padres entiendan", organizado por la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD). Este experto señala que estos alumnos violentos reconocen que "la agresión le sale gratis porque nadie les dice nada".

El trabajo apunta que el 6% de los estudiantes de Primaria y Secundaria admite que utiliza la violencia de manera habitual y un 1, 6% de los escolares de Secundaria se declara víctima a diario de violencia o agresiones.

A juicio de Avilés, el "ejercicio abusivo de poder que destaca por una fijación obsesiva del agresor hacia la víctima" -también llamado 'bullying'- tiene "graves consecuencias para víctimas, agresores y espectadores" ya que, en su opinión, no se trata de un maltrato accidental u ocasional, sino de "acciones planificadas con la intención de someter abusivamente y de forma continuada en el tiempo".

"Lo más grave, es que los agresores y las víctimas están condenados a convivir", declara Avilés. Las consecuencias más habituales de esta situación en el alumno son una alta ansiedad, estrés y miedo, que puede acabar provocando que la propia víctima desarrolle respuestas agresivas y, en casos extremos, pensar en el suicidio.

En cuanto al agresor, este experto señala que interioriza "una manera de comportarse que puede desembocar en situaciones de delincuencia muy graves", sobre todo cuando los propios agresores reconocen que pueden agredir sin sufrir ningún tipo de castigo o consecuencia.

Como solución, Avilés apuesta por establecer pautas organizadas en los centros escolares para que cuando se detecten casos de humillaciones y abusos de poder se pueda reaccionar de forma eficaz. No obstante, considera que, de forma previa, "la comunidad educativa debe asumir que el 'bullying' existe y que no se trata de riñas sin importancia entre chavales". El experto solicitó un cambio de actitud hacia este fenómeno en el que "muchos miran para otra parte o incluso llegan a verlo de forma normal".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones