Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Un 79% de los estudiantes españoles aprobó su carrera en la fecha prevista en 2009

El porcentaje se sitúa hasta nueve puntos por encima de la media de la OCDE y la UE

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 febrero de 2011

El sistema de educación superior de Japón es el más eficiente del mundo en el plano académico y consigue que 93 estudiantes de cada 100 de quienes ingresaron obtengan un diploma. A su vez, el mejor país europeo es Portugal, con 86 estudiantes por cada 100. Otros países continentales que nos superan son Dinamarca (82) y Reino Unido (80). Por el contrario, Alemania (67) o Francia (70) se sitúan por debajo de las estadísticas españolas.

No obstante, en otros aspectos el sistema universitario español sigue muy por detrás en cuanto a competitividad con respecto al de otros países del entorno europeo. En España cursan así estudios universitarios 41 de cada 100 estudiantes, frente a 56 de cada 100 que lo hacen en la OCDE y 55 sobre 100 en la UE. Esta diferencia conlleva inevitablemente un menor porcentaje de diplomados españoles que en la media de los países desarrollados.

El estudio pone de manifiesto el incremento de la oferta de carreras universitarias desde 1996. El número de titulaciones puestas a disposición de los estudiantes ha aumentado en un 43,4%, aunque, paradójicamente, la petición de plazas para cursar algunos de estos estudios se ha reducido en un 15,1%. El informe del Ministerio de Educación incide en la necesidad de "intensificar el proceso de adecuación de la oferta a la demanda y reducir el número de titulaciones de pequeño tamaño" con el fin de lograr un mejor aprovechamiento de los recursos y, por tanto, de un sistema de educación universitario más eficaz. En esta línea, en el curso 2010-2011 la oferta se ha reducido en un 11% y la demanda de ingreso se ha incrementado en un 10%. Una medida que se incluye en el ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior, dentro del que se desarrolla el conocido como Plan Bolonia.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto