Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Un 80% de los universitarios madrileños cree que encontrará empleo antes de un año

No obstante, la mayoría piensa que trabajará en algo diferente, sin relación con sus estudios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 12 febrero de 2011
Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El trabajo, titulado "Expectativas laborales de los universitarios de la Comunidad Autónoma de Madrid", lo ha elaborado la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales mediante una encuesta en la que han participado 2.100 estudiantes universitarios de últimos cursos de todas las universidades madrileñas.

Este informe se centra en las expectativas laborales de los estudiantes y quiere poner de relieve el tiempo en que los alumnos esperan encontrar su primer empleo, el salario estimado, los factores que influyen en la contratación, su disposición a emigrar y la independencia familiar. Una de sus principales conclusiones es que el 80% de los encuestados cree que encontrará empleo antes de un año, aunque son pesimistas sobre el trabajo a realizar en el futuro, ya que la mayoría piensa que trabajará en algo diferente de lo que ha estudiado. Apenas un 40% ve como "muy probable" trabajar en algo relacionado con los estudios.

Los alumnos de las universidades privadas piensan que trabajarán en algo relacionado con los estudios con más probabilidad que los alumnos de las universidades públicas. Por ramas, los más pesimistas son los alumnos de Humanidades y Experimentales, mientras que los más optimistas son los alumnos de Ciencias de la Salud.

En cuanto a los salarios, una buena parte de los estudiantes se muestran pesimistas. Un 25% piensa así que recibirá menos de 1.000 euros en su primer empleo. También es significativa la disposición de los estudiantes a trabajar en un lugar distinto al de su residencia, ya que la mayoría de los encuestados, un 90%, está dispuesto a irse a una ciudad o país distinto al suyo para encontrar empleo.

A este respecto, los estudiantes piensan que saber idiomas es el factor más importante para encontrar trabajo, mientras que a la nota media de la carrera le asignan una importancia "intermedia". En general, las mujeres son más pesimistas que los hombres en cuanto al salario y el tiempo que tardarán en encontrar su primer empleo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto