Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Un centenar de científicos prepara en Granada el lanzamiento de un telescopio espacial

La misión de este ingenio será buscar planetas similares a la Tierra y medir los "terremotos" estelares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 3 enero de 2005
El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) ha recibido en Granada a un centenar de científicos participantes en la misión "Corot", que en 2006 lanzará un telescopio espacial con dos tareas diferenciadas: una, buscar planetas similares a la Tierra y dos, medir los "terremotos" estelares. El IAA, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), coordina la participación española en este proyecto impulsado por el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia y en el que también colabora la Agencia Espacial Europea (ESA).

Si todo sale según los planes revelados por la investigadora principal de la misión, Annie Baglin, el telescopio "Corot" será lanzado al espacio desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán) en verano de 2006 a bordo de una nave rusa "Soyuz". Acoplado a un satélite que dará una vuelta a la Tierra cada dos horas a más de 800 kilómetros de altura, el telescopio observará y grabará datos de entre 20.000 y 30.000 estrellas simultáneamente.

En cuanto a la primera de las misiones, la búsqueda de planetas extrasolares, Baglin recordó que se trata de conocer si en el Universo hay otras "tierras" capaces de albergar vida: "Ya sabemos que hay planetas grandes que se parecen a Júpiter. Ahora buscamos planetas pequeños, rocosos, a bastante distancia de su estrella y en los cuales la actividad biológica haya podido desarrollarse".

Los planetas pueden ser detectados cuando pasan por delante de su estrella y causan una bajada observable en su brillo; la técnica se denomina "tránsitos". El presidente del comité organizador de la reunión Corot Week 7, Rafael Garrido, explicó que la búsqueda "se realiza en campos con gran densidad de estrellas, para que tengamos ciertas probabilidades de que los planetas que giran alrededor de esas estrellas caigan en una órbita perpendicular e intercepten la luz".

La segunda tarea de "Corot", aclaró la investigadora, es la astrosismología, cuyo objetivo es averiguar "qué ocurre en el corazón de las estrellas, que no podemos ver directamente", a través de la medición de las oscilaciones o pequeños terremotos que alteran su superficie.

"La participación científica española consiste en el desarrollo de modelos numéricos de estrellas para poder interpretar las observaciones de esas vibraciones, y el tratamiento de datos para poder identificar los tránsitos", señaló Garrido.

El instrumento óptico enfocará a un campo de estrellas distinto cada seis meses. Los promotores de la misión confían en tener los primeros "resultados serios" doce meses después del lanzamiento. Al cabo de tres años está previsto que concluya la vida útil del aparato, destinado a vagar sin fin en su órbita.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones