Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Un choque de las galaxias primitivas originó los primeros agujeros negros “supermasivos”

Un estudio conjunto de varias universidades ha recreado la evolución del mundo tras el Big Bang con simulaciones por ordenador

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 29 agosto de 2010
La formación de los primeros agujeros negros "supermasivos" tuvo lugar hace 13.000 millones de años a causa de un choque entre galaxias que provocó su fusión y cuya inestabilidad dio lugar, en ocasiones, a este tipo de agujeros negros "supermasivos". Así lo ha concluido un estudio conjunto de las universidades estadounidenses de Ohio y Stanford y de la Universidad de Zurich (Suiza) que, a través de simulaciones por ordenador, ha representado la evolución de las galaxias en la etapa posterior al Big Bang.

Estos científicos afirman que el gas y el polvo del centro de las galaxias fusionadas se condensaron y formaron un "núcleo ajustado", que se volvió inestable y provocó la contracción de esas sustancias. De este modo, constituyeron una nube más densa que, en algunos casos, devino en un agujero negro "supermasivo". Kazantzidis, astrónomo encargado de la investigación, asegura que este proceso se desarrolló de forma rápida, lo cual considera "sorprendente" porque es contrario a la noción de formación jerárquica de las estructuras.

"Nuestros resultados suponen un nuevo hito en la comprensión de cómo se forman las estructuras en el Universo", afirma Kazantzidis. La recreación del origen de estos agujeros negros rellena un vacío en la historia del Universo y podría ayudar a los científicos a comprender mejor el papel de la gravedad y de la materia negra en la formación del mundo que hoy conocemos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones