Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Un corpus informático de errores facilita la enseñanza de inglés

El sistema permite deducir las áreas de dificultad de los estudiantes, anotar los errores y planificar estrategias docentes concretas para subsanarlos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 6 noviembre de 2010

Con los resultados de la herramienta se elaborarán propuestas específicas destinadas a los hablantes españoles para propiciar clases más eficientes, secuenciación de las clases en función de estos resultados, herramientas de evaluación o sesiones específicas para resolver errores concretos, explicó Andalucía Investiga.

Mediante este sistema, los profesores de inglés podrán saber qué tipo de errores son frecuentes, cuándo y en conjunción con qué otros. Dentro de los límites impuestos por el diseño de cada plan de estudios, estos datos posibilitarán diseñar los aspectos de la docencia a partir de cifras "estadísticamente significativas".

Está previsto que el volumen final del corpus ascienda a cerca de 312.000 palabras. Andalucía Investiga destacó que el modelo de anotación de los errores admite expresiones cuya complejidad va desde seis niveles de error a alrededor de 600 etiquetas de error a medida que se les incorpora subclasificaciones. En la práctica, esto significa que se puede acceder a información de errores generales, como los consistentes en una omisión, de cualquier elemento lingüístico, pero también a errores específicos, como los relacionados con el uso de la tercera persona del singular del presente de indicativo de los verbos. "Entre ambos extremos de detalle hay varios grados de especificidad descriptiva a disposición del investigador", precisó Andalucía Investiga.

Los investigadores esperan concluir su trabajo este año. El corpus estará a disposición del Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada y de la Escuela Oficial de Idiomas de Jaén, así como de las universidades de Jaén y de Granada y de varios investigadores de universidades extranjeras como la Universidad Paris Diderot 7 o la Universidad de Tübingen. Los resultados de la investigación se han presentado en diversos congresos internacionales y se han publicado en revistas como "Language Forum".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto