Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Un corte de energía obliga a posponer de nuevo el lanzamiento de la sonda “Nuevos Horizontes”

El despegue ya se había suspendido el martes debido a los fuertes vientos que azotaban Cabo Cañaveral

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 enero de 2006
La NASA pospuso nuevamente ayer el lanzamiento de la sonda "Nuevos Horizontes" debido a un corte de energía en el departamento de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, responsable del funcionamiento de la nave y el cohete propulsor. El despegue ya se había suspendido el martes debido a los fuertes vientos que azotaban Cabo Cañaveral (Florida), lo que implicaba riesgos.

Esta vez no ha sido la meteorología, sino un fallo técnico lo que ha llevado a retrasar de nuevo el lanzamiento. Los responsables de dicho departamento sufrieron un corte de electricidad en sus instalaciones esta madrugada.

Si el despegue se produce en los próximos 11 días, la sonda llegará a Plutón a mediados del año 2015, tras un viaje de 4.870 millones de kilómetros. Este periplo de nueve años podría aportar información para ayudar a comprender mejor los orígenes del Sistema Solar.

La "Nuevos Horizontes" sobrevolará durante seis meses el planeta más pequeño del Sistema Solar y también el más alejado del Sol, en torno al cual completa su rotación en 248 años terrestres. La sonda podrá tomar imágenes de Plutón y recoger datos sobre su atmósfera y geología.

La nave realizará también observaciones de Caronte, la principal luna de Plutón, así como de otros dos satélites recientemente descubiertos por el telescopio espacial "Hubble". La pequeña sonda recorrerá posteriormente el enigmático Cinturón de Kuiper.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones