Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Un cráneo de hace 930.000 años revela que los primeros homínidos tuvieron distintos tamaños y configuraciones anatómicas

Los rasgos de este fósil son similares a los del "Homo erectus", pero tiene sus propias singularidades y características

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 2 julio de 2004
Un inusual cráneo humano encontrado en el continente africano refuerza la idea de que los primeros seres humanos capaces de fabricar herramientas, que incluso pudieron ser miembros de las mismas poblaciones locales, tenían distintos tamaños y formas, según un estudio que publica esta semana la última edición de la revista "Science".

Los especialistas han debatido desde hace años la cuestión de si los homínidos que vivieron hace entre unos dos millones de años y 500.000 años se deberían agrupar en una sola especie, el conocido como "Homo erectus", o dividirse en múltiples categorías. La ausencia de fósiles de homínidos africanos de la última parte de este periodo ha ampliado el problema, dificultando la comparación de fósiles de las distintas regiones.

En el trabajo que publica "Science", especialistas del Museo Nacional de Historia Natural y del Instituto Smithsonian de Washington describen un pequeño cráneo de homínido de una antigüedad aproximada de 930.000 años, de un pueblo de Kenia, conocido por la abundancia de hachas de mano encontradas.

Muchos de los rasgos del cráneo encontrado en África se parecen a los del "Homo erectus", pero tiene sus propias singularidades y características, como ser de un tamaño pequeño para ser de adulto.

Por otra parte, se cree que las hachas de mano halladas durante las investigaciones eran fabricadas por individuos de mayor tamaño, de modo que este fósil presupone la existencia de variaciones entre las poblaciones de homínidos conocidas hasta el momento.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones