Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Un equipo de científicos internacional obtiene la medida más precisa de una de las galaxias cercanas a la Vía Láctea

Los astrónomos calculan que la NGC300 está a 6 millones de años-luz de la Tierra

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 3 agosto de 2005
Un equipo de científicos formado por chilenos, europeos y norteamericanos ha obtenido la medida más precisa jamás hallada de una de las galaxias "vecinas" de la Vía Láctea. El hallazgo se ha producido a partir del estudio de la luminosidad de las estrellas "cepheid", utilizadas para determinar distancias en la astronomía moderna.

Ayudados de una cámara de infrarrojos ISAAC y de un telescopio de gran profundidad del Observatorio Europeo Austral (ESO), los astrónomos obtuvieron imágenes de tres campos de la galaxia espiral NGC300, en la que hallaron 16 períodos distintos de "estrellas cepheid", según ha informado el ESO.

Las estrellas "cepheid" son cuerpos desiguales que muestran, en periodos regulares, una determinada luminosidad en un período de tiempo muy concreto. Mediante estos datos, los científicos son capaces de conocer la ubicación de los cuerpos en el espacio.

El descubrimiento de la primera estrella "cepheid", ha permitido determinar a este equipo, con un 3% de margen de error, que la galaxia NGC300 está a 6 millones de años-luz de la Tierra.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones