Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Un equipo del CSIC halla la sustancia que corrige los defectos visuales de los albinos en la fase embrionaria

Los investigadores descartan así la teoría que relacionaba la falta de melanina y los problemas de visión

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 3 febrero de 2006
La sustancia capaz de corregir los defectos visuales de los albinos durante su desarrollo embrionario ha sido identificada por un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Aunque el hallazgo no soluciona su falta de melanina, la sustancia que desarrolla el pigmento de la piel, sí ayudará a mejorar su deficiente visión tridimensional, explicó el coordinador del proyecto, Lluís Montoliú.

El estudio descarta la teoría defendida hasta ahora por la comunidad científica, que creía que la falta de melanina y los problemas de visión guardaban relación. Mediante ratones albinos que no tienen ninguna anomalía visual, el equipo de Montoliú ha conseguido que esta teoría quede desechada.

Los científicos introdujeron en los ratones tirosina hidroxilasa, una enzima similar a la que provoca la melanina, que es capaz de sintetizar la sustancia L-dopa, que juega un papel clave en la configuración de la retina y en sus conexiones con el cerebro, el principal problema que afecta a la visión de los albinos. "Hemos corregido la visión sin tener que recuperar la producción de melanina", aseguró Montoliú.

Los albinos "son personas virtualmente ciegas", por lo que este descubrimiento podría mejorar considerablemente su calidad de vida, explicó el investigador. No obstante, añadió, aún no existe la tecnología necesaria para llevar a cabo una intervención intrauterina como la que se plantea en la investigación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones