Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Un equipo internacional de científicos descifra por primera vez el genoma de un marsupial

Se trata de la zarigüeya, un mamífero originario de Sudamérica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 1 febrero de 2006
Un equipo de investigadores de Australia, EE.UU. y Europa ha conseguido por primera vez secuenciar el genoma de un marsupial. La bióloga Katy Belov, de la Universidad de Sydney, que lideró el grupo, explicó que se trata del golicorto gris ("Monodelphis domestica"), un mamífero marsupial nativo de Sudamérica conocido entre los expertos como "opossum" o zarigüeya.

Al establecer las secuencias del genoma del marsupial, los científicos han podido seguir la evolución del sistema inmunológico de los mamíferos hasta tiempos ancestrales y concluir que el de los humanos es mucho más moderno de lo que se creía, señaló Belov.

Los marsupiales de Sudamérica se diferenciaron de los australianos hace aproximadamente 70 millones de años y continuaron evolucionando independientemente hasta llegar a contar con diferencias muy marcadas. Por ello, Belov subrayó la necesidad de continuar investigando otras especies, como el ornitorrinco, un mamífero que pone huevos y que se cree que apareció hace 210 millones de años.

Estos expertos están intentando ahora averiguar el genoma del wallaby, una especie muy pequeña de canguro. Según Belov, al contar con el genoma de marsupiales sudamericanos y australianos, "podremos predecir las secuencias de todos los animales de esta especie".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones