Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Un estudio cuestiona si es rentable invertir en educación universitaria

Afirma que un 33% de los jóvenes españoles está sobrecualificado para el trabajo que desempeña

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 15 julio de 2009
Un estudio apoyado por Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigación Económicas (IVIE) cuestiona si resulta rentable la inversión en educación universitaria para formar a futuros trabajadores que finalmente no utilicen los conocimientos adquiridos.

Y es que, según datos de 2008, un 33% de los jóvenes españoles está sobrecualificado en el trabajo que desempeña, afirma este trabajo, realizado por los catedráticos José María Peiró y José García Montalvo, de la Universitat de Valencia y de la Universidad Pompeu Fabra, respectivamente. La monografía "Análisis de la sobrecualificación y la flexibilidad laboral" recuerda también que España se sitúa a la cabeza de los estados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en este desajuste, con un nivel que en 2007 superaba el doble de la media.

Además de los problemas para encontrar trabajo acorde a la cualificación de los demandantes de empleo, el estudio pone de manifiesto que estos problemas de infrautilización de los conocimientos se agravan porque los propios jóvenes así lo deciden. Así, el 83,61% de los que acceden a su primer empleo lo eligen de entre los que se ofertan en la misma localidad en la que viven. Un 13,57% acepta ir a una localidad próxima y sólo un 2,82% de los jóvenes apuesta por un cambio de residencia cuando tiene la opción de incorporarse al mercado laboral. Asimismo, el 64% de los jóvenes quiere que desde su primer empleo el horario que realiza sea fijo y no se modifique por turnos. Sólo el 36% acepta un horario flexible.

La investigación indica que el 36,8% de los jóvenes reconoce que su empleo no es acorde con lo que podría conseguir dada su formación. El 59,8% sí que consigue un empleo en el que se requiere la formación que tiene, mientras que un 3,4% de los jóvenes trabaja en empleos en los que se requiere una formación superior a la que presenta realmente. Igualmente, el trabajo señala que siete de cada 10 jóvenes sobrecualificados continuarán en esa situación en el siguiente empleo y sólo un 29% de los jóvenes cambiará a un empleo adecuado a su cualificación.

Este estudio refleja que los universitarios tienen un 26,9% más de probabilidades de estar sobrecualificados que los jóvenes con secundaria obligatoria. Además, los sectores de restauración (10,3%) y comercio (14%) presentan la mayor probabilidad de emplear a jóvenes con sobrecualificación, frente a otros servicios. En cuanto a los sectores de educación y sanidad, tienen un 13,7% menos de probabilidades de ocupar a jóvenes sobrecualificados que otros servicios.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones