Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Un estudio defiende que el bipedalismo entre los monos surgió cuando todavía vivían en los árboles

La conclusión se basa en el estudio de los movimientos de los orangutanes de Sumatra

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 1 junio de 2007

Publicado en la revista "Science", el hallazgo viene a derribar la frontera que hasta ahora se establecía para determinar la evolución del mono hacia el hombre. "Si estamos en lo cierto, quiere decir que no se puede depender del bipedalismo para decidir si estamos ante un homínido o un mono antecesor. Se ha hecho cada vez más difícil decir qué es un hombre y qué es un mono, y nuestro trabajo lo remarca aún más", señaló uno de los investigadores, Robin Crompton.

Esta investigación, basada en el estudio de más de tres mil movimientos de los orangutanes de Sumatra, indica que cuando estos animales, que se alimentan de los frutos de las ramas tal como hacían los antecesores del hombre, se mueven hacia las partes más alejadas del tronco, suelen desplazarse sobre las dos patas, utilizando los brazos para guardar el equilibrio en esas ramas más delgadas, lo que se denomina "bipedalismo asistido con las manos".

En el caso de ramas de tamaño medio, el bipedalismo casi desaparece, ya que entonces los orangutanes usan los brazos no ya para mantener el equilibrio, sino para descansar parte del peso del cuerpo. Y se mueven a cuatro patas cuando navegan por la parte central de los árboles, cuyas ramas son más robustas y ofrecen una mayor superficie y resistencia. Además, los orangutanes mantienen las dos patas rectas cuando, casi erguidos, están sobre ramas más flexibles.

Los autores del trabajo concluyen que el bipedalismo no surgió en el mioceno (entre 24 y 5 millones de años atrás) a consecuencia del cambio climático en África central y oriental, que hizo que los bosques clarearan y los monos comenzaran a descender de las copas de los árboles al no poder pasar de unas a otras, sino que ese cambio obligó a universalizar una destreza ya adquirida con anterioridad a algunos metros sobre el suelo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto