Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Un estudio señala que la mitad de los españoles no conoce ningún idioma extranjero

Los porcentajes más altos en cuanto a desconocimiento de lenguas foráneas se dan en Castilla-La Mancha, Andalucía y Cantabria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 2 agosto de 2008

Castilla-La Mancha, Andalucía y Cantabria, donde el 65% de la población únicamente habla un idioma, se sitúan en el extremo contrario. El desconocimiento total de idiomas afecta también al 42,3% de los madrileños y al 47,4% de los gallegos. Por encima de la media están el 51,1% de los valencianos, el 51,4% de los navarros, el 54,2% de los canarios, el 55,6% de los vascos y el 55,7% de los aragoneses. Igualmente, el 56,3% de los castellano-leoneses, el 57,7% de los murcianos, el 57,9% de los riojanos, el 60,6% de los extremeños y el 61,2% de los asturianos se sitúan por encima de la media.

El 42% de todos los entrevistados de entre 18 y 34 años (el grupo más joven) manifiesta tener conocimientos suficientes de inglés, pero sólo el 5% de los individuos mayores de 25 años reconoce tener un nivel avanzado. Quienes mejor saben esta lengua suelen ser menores de 35 años, con estudios medios y superiores, de clase alta y media-alta, residentes en Cataluña, Baleares y Madrid. Sólo el 13% de los obreros conocen algo de inglés, frente al 48% de individuos de clase alta y media alta. "El sistema educativo no ha corregido, ni a tiempo ni con eficacia, las barreras de la enseñanza insuficiente y poco eficaz con relación a los idiomas extranjeros", lo que dificulta afrontar la desaparición de fronteras europeas y la globalización, entre otras conclusiones del estudio.

El documento señala que la renta per cápita, la coexistencia de dos lenguas oficiales en la comunidad y la mayor apertura cultural parecen influir con distinto peso en la desigualdad del conocimiento de idiomas. De esta forma, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, con menor renta per cápita, tienen los mayores y también parecidos porcentajes de individuos que no conocen idiomas. En cuanto a la respuesta de una parte de catalanes y baleares, el informe advierte que puede estar influida por la consideración relativa del catalán y del español.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones