Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Un grupo de estudiantes valencianos trabaja en la creación de una pantalla de televisión con medusas

Las imágenes se forman a partir de un encendido selectivo de células modificadas con los genes lumínicos de las medusas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 5 septiembre de 2009
El equipo compuesto por alumnos de la Universidad Politécnica (UPV) y la Universitat de València (UV) ha iniciado la creación de una pantalla de televisión muy especial. Su funcionamiento se basa en el uso de células a las que se aplican las propiedades lumínicas de las medusas. Los investigadores se han propuesto crear con ellas píxeles, de tal modo que, al encender de modo selectivo las células, resulte una combinación de luces y sombras que forme las imágenes.

El grupo de trabajo utiliza levaduras modificadas con el gen lumínico de las medusas, el gen de la "aequorina", una proteína luminiscente presente en las medusas y semejante a la que hace posible la iluminación de las luciérnagas. En la primera fase del proyecto se ha probado el comportamiento de las neuronas y de las células musculares, y ahora estudian la respuesta de las levaduras tras una excitación eléctrica. Los estudiantes valencianos han iniciado su experimento con la creación de unos pocos píxeles, pero el objetivo es aumentar su número para crear imágenes con mayor definición.

El equipo de investigación proyecta realizar más adelante este mismo trabajo con células musculares y neuronas de ratón. También se hallan inmersos en la obtención de impulsos, tanto eléctricos como químicos, de fuentes tan diversas como la salida de sonido de los altavoces de un ordenador, las impresoras o los inyectores de los motores de combustión.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones