Un informe posiciona a los españoles entre los europeos que menos idiomas extranjeros estudian

El 61,5% de los alumnos de Secundaria estudian sólo una lengua distinta
Por EROSKI Consumer 12 de abril de 2005

Un estudio sobre Educación que ha publicado la Comisión Europea, titulado «Progresos hacia los objetivos de Lisboa en Educación y Formación», sitúa a los españoles entre los europeos que menos idiomas extranjeros estudian durante la enseñanza secundaria,

Al igual que España, donde el 61,5% de los alumnos de Secundaria estudia sólo un idioma extranjero, se sitúan otros países como Malta (54,7%), Italia (67,9%), Eslovenia (71,6%), Eslovaquia (71,7%), Irlanda (75,5%), la República Checa (78,6%) y Austria (79,1%).

En España el 37% estudia dos lenguas, el 1,4% ninguna y el porcentaje de alumnos que estudia más de dos lenguas extranjeras es cero. Entre los alumnos europeos que en su mayoría estudian dos lenguas extranjeras en la enseñanza secundaria figuran los holandeses (50,1%), finlandeses (53,6%), eslovenos (55,1%), daneses (55,3%), lituanos (55,7%), franceses (56,7%), griegos (59,4%), suecos (69,2%) y letones (69,9%).

El trabajo destaca que tan sólo diez países ofrecen la posibilidad de estudiar más de dos idiomas en Secundaria: Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Luxemburgo, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia y que la media europea de idiomas extranjeros por alumno se sitúa en el 1,3 en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el 1,6 en el segundo ciclo de Secundaria o Bachillerato. En concreto en España el porcentaje se sitúa en el 1,4 entre los alumnos de la ESO y el 1,3 entre los del segundo ciclo de secundaria.

Variedad

Por otro lado, el documento revela que la enseñanza de idiomas extranjeros varía considerablemente entre países. A pesar de que en la mayoría de los países se estudian más idiomas en el segundo ciclo de Secundaria que en el primero, la tendencia se invierte en España, Grecia, Irlanda, Chipre, Lituania, Malta y Holanda, indica el informe.

Por idiomas, el que más se estudia es el inglés (el 46% de los alumnos de Educación Primaria y el 91% en Educación Secundaria). Tras éste, se encuentran el alemán y el francés, que en Educación Primaria representan el 7% y el 3% y el 26% en Secundaria. El francés está más extendido entre los países que formaban la UE antes de la ampliación y especialmente en el sur de Europa, mientras que el alemán es más popular en los países nórdicos y centrales.

Tan sólo cinco idiomas representan en su conjunto el 95% de los idiomas extranjeros que se estudian en la mayoría de los países: El inglés, el francés, el alemán, el español y el ruso.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube