Un ranking a nivel europeo medirá la excelencia de las universidades en 2013

La calidad de los profesores para aumentar la transparencia será uno de los factores de valoración
Por EROSKI Consumer 21 de septiembre de 2011

La comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, ha presentado una propuesta para poner en marcha un «ranking multifuncional» en el año 2013 que mida la excelencia de universidades y centros de educación superior europeos. Los principales factores que se valorarán serán la calidad de los profesores a fin de la transparencia y garantizar que los jóvenes europeos puedan tomar «la decisión mejor informada» sobre qué estudios elegir para en un futuro obtener «un buen trabajo».

Hoy en día, según Vassiliou, sólo hay 28 universidades e institutos de educación superior en Europa entre los 100 primeros del mundo y sólo dos de ellos se encuentran entre los 20 primeros, aunque sólo miden la excelencia investigadora del centro.

La calidad del profesorado, ha explicado la comisaria, se valorará en función del número de licenciados que consiguen un trabajo, de los métodos docentes que se aplican, de la vinculación entre el centro y la sociedad y del grado de internacionalización de la universidad.

Para poder poner en marcha esta propuesta a nivel europeo será necesaria la cooperación de al menos 500 universidades. Bruselas, por su parte, hará público a final de año un concurso público para «encontrar un consorcio que pueda llevar adelante esta iniciativa» ha señalado Vassiliou.

Vassiliou ha advertido que en 2020 «el 35% de todos los empleos en la UE requerirá una cualificación de nivel superior, pero sólo el 26% de la fuerza laboral actual está vinculada a la educación terciaria», por lo que considera que las universidades y centros de Formación Profesional superior europeos necesitan «una financiación adecuada y sostenible».

Los Estados miembros se han comprometido a incrementar de media hasta el 40% el número de estudiantes universitarios y de otras ramas de educación superior de entre 30 y 34 años en 2020. Objetivo que España se ha comprometido a elevar hasta el 44%.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube