Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Un satélite francés permitirá detectar planetas similares a la Tierra fuera del Sistema Solar a partir de 2006

Se utilizará el método de tránsitos, que consiste en estudiar la disminución del brillo de una estrella cuando el planeta pasa entre ella y la Tierra

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 17 octubre de 2004
El hallazgo de planetas extrasolares que sean de tipo terrestre tendrá un gran avance a partir de junio de 2006, cuando se lanzará el satélite "Corot", según el astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Juan Antonio Belmonte. Este satélite, que es un proyecto francés en el que participan investigadores españoles y que será seguido tras su lanzamiento desde la estación de Villafranca del Castillo, en Madrid, es previsible que detecte fuera del Sistema Solar planetas del tipo de la Tierra.

El sistema que se utilizará para encontrar planetas extrasolares será el método de tránsitos, que consiste en estudiar la disminución del brillo de una estrella cuando el planeta pasa entre ella y la Tierra. Según Juan Antonio Belmonte, con la búsqueda se pretende responder a la pregunta de si estamos solos en el Universo, si bien hasta ahora no se ha encontrado ningún planeta que sea rocoso y del tipo de la Tierra.

Los primeros planetas fuera del Sistema Solar se localizaron antes de 1995, pero estaban orbitando alrededor de un pulsar, que es un cuerpo muerto, por lo que no suscitaron el suficiente interés, comenta Belmonte.

El astrónomo del IAC advierte de que se han localizado unos 120 planetas extrasolares, de los que sólo cinco están bien estudiados. La casi totalidad de ellos son del tipo de Júpiter y Saturno.

En los observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias hay varios equipos para la búsqueda de planetas extrasolares. Uno de ellos es un pequeño telescopio que forma parte de una red internacional y que está en el Observatorio del Teide (Tenerife).

Con este ingenio, los astrónomos Roi Alonso, Hans Deeg y el propio Belmonte -en colaboración con un equipo de científicos de EE.UU.- realizaron este año el primer descubrimiento directo de un planeta fuera del Sistema Solar mediante la mencionada técnica de tránsitos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones