Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Un telescopio submarino tratará de avanzar en la comprensión del origen del Universo

Se encuentra a 2.400 metros de profundidad en las costas de la isla francesa de Porquerolles

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 20 febrero de 2006
El observatorio submarino Antares acaba de instalar un telescopio de nueva generación a 2.400 metros de profundidad en las costas de la isla de Porquerolles, en el sudeste de Francia, con el objetivo de desentrañar un poco más el origen del Universo. Este telescopio dispone de varios módulos ópticos -apodados "los ojos de Antares"- aislados en globos de cristal que resisten una presión de 600 bares.

"Si observamos neutrinos (partículas procedentes del Sol) de altísima energía provenientes de diversas zonas de la galaxia, dispondremos de informaciones sobre el origen del Universo", explica John Carr, director de investigaciones del Centro Físico de Partículas de Marsella (CPPM).

Cuando son orientados hacia el fondo marino, estos "ojos" son capaces de detectar el paso de un neutrino cósmico. Las señales detectadas son después digitalizadas y transmitidas, con la ayuda de un cable de fibra óptica de 45 kilómetros, a la estación terrestre, situada en el Instituto Michel Pacha en Seyne sur Mer, también al sudeste de Francia.

"Algunos de estos neutrinos minúsculos que bombardean la Tierra, llamados de altísima energía, pueden provenir de la materia escondida, conocida como materia gris, esa gran desconocida vinculada al Big Bang", apunta Carr.

"Radiación de Cherenkov"

Con el nuevo telescopio, el neutrino será captado, después de atravesar la tierra, gracias a su estela luminosa visible bajo el agua, un efecto llamado "radiación de Cherenkov". De alguna manera, ese rastro es como la estela que deja un barco. Los científicos tratarán de reconstituir a partir de aquí el viaje del neutrino.

"Contrariamente a los protones desviados por el campo magnético de la galaxia, los neutrinos de alta energía no son desviados, lo que permite identificar las fuentes lejanas de donde provienen", subraya el director del CPPM, Roy Aleksan. Los investigadores esperan de este modo descubrir elementos desconocidos del Universo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones