Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Una empresa canadiense acuerda con la NASA la reparación del telescopio espacial “Hubble”

El ingenio necesita reemplazar baterías, giroscopios y otros componentes esenciales para poder continuar en funcionamiento

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 8 enero de 2005
La empresa canadiense MacDonald, Dettwiler and Associates (MDA) ha llegado a un acuerdo con la Agencia Espacial de EE.UU. (NASA) para reparar el telescopio "Hubble", que necesita reemplazar baterías, giroscopios y otros componentes esenciales para poder continuar en funcionamiento. En el pasado, las reparaciones que ha necesitado este ingenio, que ha proporcionado información de incalculable valor para los científicos, fueron efectuadas por astronautas que viajaban en los transbordadores espaciales norteamericanos.

Sin embargo, tras el desastre de la nave "Columbia" en febrero de 2003, que se desintegró durante el proceso de reentrada en la atmósfera terrestre causando la muerte a sus siete ocupantes, la NASA decidió cancelar los planes de mantenimiento del "Hubble", firmando así de manera efectiva su jubilación.

Después de intensas presiones de la comunidad científica, la NASA acordó estudiar otras formas de proporcionar mantenimiento al telescopio espacial.

Precisamente, MDA es la compañía que diseñó y construyó el brazo robótico "Canadarm", con el que están dotadas las lanzaderas espaciales para manejar cargas, así como un instrumento similar utilizado para la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Según señaló Dan Friedman, presidente y director ejecutivo de MDA, la misión del telescopio "Hubble" "y nuestra participación estratégica en otras misiones espaciales, demostrarán que los robots pueden completar complejas tareas en el espacio con un coste eficiente, a la vez que se trabaja con astronautas sobre el terreno".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones