Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Una estudiante granadina de cuarto de la ESO descubre un asteroide no catalogado

El hallazgo se enmarca en el I Proyecto de Iniciación a la Investigación Astronómica en Secundaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 11 junio de 2011

El investigador del IAA y responsable del proyecto en el que participaba la joven, José Luis Ortiz, precisó que el asteroide no se halla catalogado pero que podría haber sido previamente observado por alguno de los sistemas automáticos de rastreo norteamericanos, de modo que “se ha enviado el informe de posiciones al Centro de Planetas Menores y, si el descubrimiento se confirma, Mónica podrá ponerle su nombre al asteroide”.

Si bien el hallazgo de nuevos asteroides es habitual, este descubrimiento ha supuesto un hito para los alumnos participantes en el proyecto, cuyos resultados han superado las expectativas de los organizadores. En palabras del presidente de la Sociedad Española de Astronomía y Coordinador Científico del PIIAS, Emilio J. Alfaro, “el proyecto pretende mostrar a nuestros estudiantes de secundaria cómo se realiza la investigación científica en astronomía y hacerlos partícipes de esa aventura”.

Tras esta iniciativa, los estudiantes se han incorporado a nueve proyectos de investigación con tutores del IAA y han presentado sus trabajos finales en forma de artículo científico con al menos dos apartados en inglés, el resumen y las conclusiones. A todos se les premiará con una visita al Observatorio de Sierra Nevada y al Radiotelescopio del IRAM en Pico Veleta, mientras que los grupos mejor evaluados visitarán los telescopios de Calar Alto.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones