Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Una nueva aplicación web permitirá a los centros educativos autodiagnosticar su nivel de convivencia

La herramienta facilita a los centros detectar puntos fuertes y debilidades para que puedan organizar un Plan de Convivencia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 1 junio de 2011
El Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar ha puesto en marcha una nueva herramienta que permitirá a los centros educativos realizar a través de Internet un autodiagnóstico del estado de la convivencia escolar en sus aulas. La aplicación, realizada en colaboración con las comunidades autónomas y coordinada técnicamente a través de la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid, "permite a los centros detectar puntos fuertes y debilidades para que puedan organizar un Plan de Convivencia", ha explicado el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

A la nueva herramienta se podrá acceder desde el sitio web del Ministerio de Educación y desde los portales de Educación de las distintas autonomías. Proporciona a los centros dos tipos de cuestionarios, uno destinado a los alumnos y otro a los profesores. "Para que el resultado sea útil debe contestar a los cuestionarios la mayor parte del alumnado y del profesorado de los niveles que el centro decida evaluar: Educación Secundaria Obligatoria y/o Educación Secundaria no Obligatoria", ha señalado el departamento dirigido por Ángel Gabilondo.

Se recomienda que una persona del centro coordine la operación de evaluación para que acompañe a los grupos de estudiantes participantes a la sala de ordenadores en un horario previamente establecido y les ayude a resolver sus dudas. También solicitarán al profesorado que imparte docencia en los grupos seleccionados para la evaluación que responda al cuestionario y le recordará la importancia de que conteste en el plazo indicado.

Durante el acto de presentación de la nueva aplicación, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha recordado el papel fundamental del Observatorio para que la sociedad se conciencie de la necesidad de realizar análisis serenos sobre la convivencia escolar, y evitar así el "alarmismo y la magnificación de situaciones de violencia que, cuando se producen, ocultan la convivencia pacífica que se vive en la mayoría de los centros educativos con carácter general".

Por otra parte, el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar accedió en su última reunión a un avance del estudio sobre "Las nuevas dimensiones de la convivencia escolar: ciberconducta y relaciones en la red". Dicho informe, actualmente en desarrollo, trata de detectar y analizar los nuevos retos que representan el uso generalizado de las tecnologías de la información y la comunicación y su influencia en la convivencia escolar.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones