Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Uno de cada cuatro alumnos de Secundaria teme ir al colegio por la actitud de algunos compañeros

Un informe subraya que la incidencia del acoso escolar ha disminuido

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 6 febrero de 2007
Uno de cada cuatro alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) -el 23,6%- asegura que siente miedo de ir al colegio, principalmente a causa de las obligaciones escolares (12,3%) y por la actitud de uno o varios compañeros (10,09%).

Estos son algunos datos recogidos en el informe "Violencia Escolar: el maltrato escolar entre iguales en la Secundaria Obligatoria", elaborado por el Defensor del Pueblo en colaboración con Unicef, que compara otro de 1999, con 3.000 alumnos encuestados y 300 jefes de estudios de otros tantos centros españoles.

Este trabajo pone de manifiesto que la incidencia del maltrato se ha reducido, sobre todo en las agresiones más frecuentes y menos graves. Pero "esta mejoría de la situación no debe llevarnos a un engañoso optimismo", advirtió el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ya que en "todos" los centros estudiados se da el acoso y casi todas las formas de maltrato, aunque en niveles proporcionales inversamente a la gravedad.

Más de la mitad de los escolares declara que hay "bandas de alumnos" que se meten con compañeros a veces (43,1%) o "frecuentemente" (11,2%), y un 28% dice que ha visto enfrentamientos entre grupos. El 45% comenta que proceden de fuera del centro y esto sucede en muchos casos según el 10%.

El informe indica que el 11,2% de los alumnos que declaran ser víctimas asegura que no se lo comunican a nadie, frente al 16,6% de 1999. El 13% señala que nadie les ayuda (16,7% en 1999), proporción que aumenta en las agresiones más graves. La implicación de los docentes sube del 10,7% al 15,3%.

El maltrato es más frecuente en los primeros cursos de la etapa; y se da por igual en todas las comunidades autónomas, el campo y la ciudad. Las víctimas confían más en los amigos para contarlo, por encima de la familia y de los profesores.

Entre los inmigrantes, el 20% (el doble que los españoles) asegura que son ignorados por los compañeros; y el 1,9% son amenazados con armas como palos y navajas (0,4% entre los españoles).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones