Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Uno de cada cuatro alumnos en cursos a distancia en España es inmigrante

El porcentaje de extranjeros se ha incrementado así un 92,5% en sólo tres años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 27 julio de 2009
Cada día resulta más palpable la aceptación de la educación a distancia por parte de los extranjeros residentes en España. De esta forma, uno de cada cuatro alumnos (el 25%) que estudia cursos a distancia en nuestro país es inmigrante. A finales de 2005, el porcentaje de este colectivo que elegía esta modalidad educativa era del 13%, por lo que, hasta el cierre de 2008, se había incrementado un 92,5% en sólo tres años, según datos aportados por un estudio realizado por el Centro de Estudios CCC en colaboración con ANCED (Asociación Nacional de Centros de Estudios a Distancia).

El 42% de los alumnos extranjeros asegura hacer el curso para mejorar en su profesión y el 86% afirma que lo hace a distancia para tener mayor flexibilidad horaria, ya que el 71% está trabajando al mismo tiempo que realiza el curso. Los cursos en los que más se matriculan los foráneos son "Inglés con mil palabras" (14%), auxiliar de clínica (12%), energía solar (7%) y graduado en ESO (5%). Les siguen mecánico de automóvil, belleza, instalador electricista, auxiliar de jardín de infancia, peluquería y auxiliar administrativo.

De los inmigrantes matriculados a distancia, la mayoría son de habla hispana. Provienen principalmente de Ecuador (11,2%), Bolivia (11%) y Colombia (10,8%). Les siguen, en este orden, los rumanos, argentinos, brasileños, paraguayos, peruanos, venezolanos, uruguayos, marroquíes, dominicanos, cubanos, hondureños, rusos, búlgaros, portugueses, chilenos y franceses.

Este trabajo describe el perfil del estudiante inmigrante, que corresponde a alumnos con edades comprendidas entre los 26 y 35 años (40% del total) y con un porcentaje mayor de mujeres que de hombres (64% frente al 36%), un dato especialmente relevante ya que en el total de la población extranjera es mayor el número de hombres (53%) que el de mujeres (47%). Entre las provincias con más alumnos extranjeros en este tipo de cursos se encuentran Madrid (19%), Barcelona (16%), Alicante (7%), Valencia (6%), Baleares (5%) y Málaga (5%).

El estudio también refleja que el porcentaje de extranjeros que consigue acabar sus estudios a distancia con éxito es un 4% superior al de los españoles, de lo que se deduce que mantienen una mayor dedicación para culminar el curso emprendido. De hecho, el 40% asegura dedicar entre siete y 10 horas semanales a estudiar.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones