Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Varios observatorios astronómicos organizan el seguimiento por Internet del eclipse lunar que tendrá lugar el sábado

La interposición de la Tierra entre la Luna y el Sol no volverá a repetirse hasta el 5 de mayo del próximo año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 7 noviembre de 2003
Mañana sábado la Luna volverá a eclipsarse por completo, será la segunda y última vez este año. Según los datos del Observatorio Astronómico Nacional, el eclipse comenzará a las 23:15 horas (hora peninsular) del sábado y terminará a las 5:22 horas del domingo, y el primer contacto con la sombra se producirá a las 0:32, el máximo del eclipse a las 2:18 de la madrugada y el último contacto con la sombra a las 4:05.

El eclipse solar que sigue a todo eclipse lunar se producirá el próximo día 23, aunque sólo se verá de forma parcial desde la Antártida, gran parte de Australia y de Nueva Zelanda y en el extremo más meridional de Sudamérica.

Las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (INM) apuntan a que las nubes dificultarán previsiblemente la observación del eclipse a simple vista en numerosas regiones españolas. Por ello, algunas instituciones astronómicas han previsto su seguimiento a través de Internet y con conexiones desde diferentes observatorios localizados en lugares muy alejados entre sí.

Visible desde España en todas sus fases, este fenómeno ha motivado que numerosas instituciones y asociaciones científicas hayan organizado jornadas y sesiones especiales para su observación, ya que coincide además con la III Semana Europea de la Ciencia, en la que se han programado gran cantidad de actos orientados a divulgar y aproximar aspectos relacionados con la astronomía.

La interposición de la Tierra entre la Luna y el Sol no volverá a repetirse hasta el 5 de mayo del próximo año, en el que se producirá un segundo eclipse el 28 de octubre, según datos aportados por astrónomos.

Etiquetas:

eclipse Internet luna

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones