Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

¿Y si no he aprobado la selectividad?

Quienes no hayan superado la prueba de acceso a la universidad o no la hayan realizado tienen varias alternativas para continuar su formación

Los estudiantes que no superan la fase general de la selectividad en la primera convocatoria de junio, menos de un 10% de los que se presentan, se enfrentan cada año al reto de decidir por qué camino enfocar su trayectoria académica. Mientras que sus compañeros, los que han aprobado la temida prueba, ya han realizado su matrícula universitaria, quienes han suspendido pueden optar por varias vías, desde presentarse en septiembre de nuevo al examen, hasta iniciar estudios en otras enseñanzas que no requieran aprobar la selectividad para acceder a ellas.

Otras enseñanzas

Formación Profesional de Grado Superior

La Formación Profesional (FP) es hoy en día una de las mejores alternativas para acceder al mercado laboral; con una tasa de paro menor del 5%, los titulados en estas enseñanzas son uno de los perfiles más demandados actualmente. Por eso, son muchos los estudiantes que, una vez finalizado el Bachillerato, optan por enfocar su trayectoria académica por este camino, que si lo desean, les abre después las puertas a los estudios universitarios. Esta alternativa la elige más del 25% de los estudiantes de FP, ya que es posible establecer convalidaciones entre estas enseñanzas de acuerdo con la normativa vigente.

A la FP de Grado Superior se accede con el título de Bachillerato, no es necesario realizar la prueba de selectividad

A la FP de Grado Superior se accede con el título de Bachillerato, no es necesario realizar la prueba de selectividad. La oferta es muy atractiva, 99 titulaciones diferentes estructuradas en 24 familias profesionales, entre las que destacan como las más demandadas Administración, Sanidad, Informática o Servicios Socioculturales a la comunidad. Y es que una de las grandes ventajas de estas enseñanzas es que se adaptan a los perfiles profesionales requeridos por el mercado laboral y facilita de este modo la incorporación plena al empleo de sus titulados dos años después de comenzar sus estudios, que es la duración media de los ciclos formativos de Grado Superior. La variedad de títulos permite que los estudiantes accedan a unas enseñanzas para las que estén motivados y en las que van a poder comprobar su aplicación al entorno laboral, gracias al modulo de formación en centros de trabajo que deben realizar todos los alumnos.

Enseñanzas artísticas superiores y enseñanzas deportivas

Al igual que en la FP de Grado Superior, para acceder a las enseñanzas artísticas superiores y a las enseñanzas deportivas de grado superior no es necesario aprobar selectividad, basta con tener el título de Bachiller y en la mayoría de los casos realizar una prueba de acceso determinada.

Al finalizar el estudiante obtiene un título superior equivalente a todos los efectos a un título de Grado universitario

La nueva normativa de las enseñanzas artísticas superiores las equipara en su totalidad a los estudios de Grado universitarios, con un plan de estudios similar (240 créditos, equivalentes a cuatro cursos académicos) y con la posibilidad de ampliar la formación con estudios de máster y doctorado. Para acceder a estas enseñanzas es necesario realizar una prueba de acceso específica para cada especialidad que se pretenda cursar. Para superarlas es conveniente haberse iniciado con anterioridad en estas disciplinas, aunque no es un requisito obligatorio.

Para acceder a las enseñanzas deportivas de grado superior también es necesario realizar una prueba de acceso de carácter específico de la modalidad o especialidad deportiva a la que se quiera optar, aunque si se acreditan determinados méritos deportivos no es necesario realizar esta prueba, como en el caso de los deportistas de alto nivel o de alto rendimiento, que están exentos de cumplir este requisito.

Los titulados en estas enseñanzas pueden acceder directamente a los estudios universitarios

Técnico Superior en Alta Montaña, Técnico Superior en Fútbol o Técnico Superior en Baloncesto son algunas de las modalidades de estas enseñanzas reconocidas por el Consejo Superior de Deportes que permiten, después de dos años de estudio acceder a puestos de trabajo en centros de alto rendimiento deportivo, clubes o asociaciones deportivas, federaciones, empresas de servicios deportivos, etc. Los titulados en estas enseñanzas pueden acceder de forma directa al finalizar a los estudios universitarios.

Títulos propios de las universidades

Además de los títulos propios de máster, experto y especialista que ofrecen muchas de las universidades españolas a los titulados universitarios, algunas incluyen en su oferta académica títulos propios de grado, licenciatura o diplomatura para los que solo se requiere estar en posesión del título de Bachiller. Estos títulos responden a áreas que tienen una gran demanda social y laboral y obtenerlos es acreditativo de la completa superación de unas enseñanzas impartidas en uso de la autonomía de las universidades, pero están carentes de los efectos que las disposiciones legales otorgan a los títulos oficiales.

Acceder a estos títulos sin selectividad es posible en la mayoría de los casos en las universidades privadas o escuelas de formación o negocios que los ofrecen. Por el contrario, en las universidades públicas se requiere casi siempre la superación de la prueba de acceso a la universidad de la misma forma que para otros estudios.

Paginación dentro de este contenido

  • Ir a la página anterior: « 
  • Estás en la página: [Pág. 2 de 2]

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones