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Azazkal osasuntsuagoak jateko elikagaiak

Elikagai batzuek, selenio, proteina, burdina eta B bitamina ugarikoek esaterako, azazkal polit eta osasungarriak izaten lagun dezakete

Img alimentos unas listp Irudia: Ali Smiles

Las uñas hablan de nuestra salud y nuestro estado nutricional, al igual que la piel y el cabello. Por ello es habitual que, en una visita al médico, este revise las uñas del paciente para hacerse una idea de su estado general y detectar posibles afecciones. Pero así como el aspecto de las uñas puede sugerir deficiencias nutricionales, una correcta alimentación puede mejorar la salud y fortalecer las uñas. En el siguiente artículo se recopilan los principales defectos relacionados con la nutrición y se detalla qué alimentos son beneficiosos para el cuidado de las uñas, así como cambios importantes en las uñas de las personas mayores y el papel de las proteínas en su formación.

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Elikadurarekin lotutako azazkaletako akatsak

Azazkal osasungarriak lauak izaten dira eta kolore uniformea dute. Hori dela eta, Steven Dowshen endokrinologoak dioen bezala, bere testura, pigmentazio edo hazkuntzaren alterazioak, giltzurrunetako eta gibeleko gaixotasunak izan daitezke, besteak beste, giltzurrunetako eta gibeleko gaixotasunak, diabetea eta anemia, nutrizio-gabezien artean. Hona hemen kontuan hartu beharreko zenbait seinale:

  • La coiloniquia. Es una deformación de las uñas, que las torna delgadas, frágiles y cóncavas. Este trastorno está asociado con la anemia ferropénica. El riesgo de padecer esta dolencia se registra en todos los países del mundo, en todas las clases sociales y en todas las edades y sexos, aunque es más habitual en niños y adolescentes, en mujeres en edad fértil y en personas mayores. ¿Cómo se corrige? El tratamiento debe realizarse por vía oral con preparados de hierro que contengan altas concentraciones de este metal y durante períodos prolongados, ya que ningún alimento contiene suficientes cantidades de hierro para poder constituir un remedio práctico en los estados de carencia del mismo. La absorción de hierro intestinal es baja, aún en condiciones de absorción aumentada, de ahí que se requieran dosis muy elevadas de hierro para conseguir la absorción de la cantidad necesaria. Además, la anemia ferropénica puede estar relacionada con enfermedades de malabsorción intestinal.
  • Beauko lineak. Azazkalean depresioak edo pitzadurak dira. Gaixotasun baten ondoren gerta daitezke, azazkalaren lesio baten ondoren eta desnutrituta dagoenean.
  • Azazkaletako orban zuriak. Zenbaitetan ez dira kaltegarriak, baina beste batzuetan elikadura-gabeziaren batekin zerikusia izan dezakete, URACek egiaztatutako informazioaren arabera, American Accredition Health Care Commission.

Azazkalak zaintzeko elikagai onuragarriak

Elikagai batzuen nutrizio-osaketa oso onuragarria da azazkalentzat. Horregatik, maiz jaten badira, azazkal osasuntsu eta politak izaten lagun dezakete.

  • Garagardo legamia. Organismoak erraz digestionatzen eta xurgatzen du, eta proteinetan eta B multzoko bitamina guztietan aberatsa da. Garagardo-legamiaren proteinaren balio biologikoa arrautzarena edo esnearena bezalakoa da eta aminoazidoetan konposizio ona du.
  • Galorratza. Germena da gariaren alearen zatirik nutritiboena, eta proteina, B multzoko bitamina eta gantz azido esentzial ugari ditu. Gainera, E bitaminan eta zinkean oso aberatsa denez, azazkalak zaintzen laguntzen du.
  • Lihozko intxaurrak eta haziak. Biak oso aberatsak dira omega 6 eta omega 3 gantz azido funtsezkoetan, eta intxaurrak aberatsak dira selenioan. Gantz osasungarrien ekarpena garrantzitsua da azazkalei ikusgarritasuna emateko, elastikotasunaz gain.
  • Fruitu gorriak. C bitamina ugari eta herdoilaren aurkakoak dituzten elikagaiak dira, azazkalak sendatzen eta galarazten laguntzen dutenak, eta burdina xurgatzen laguntzen dutenak.
  • Moluscos. Son ricos en yodo y en zinc. Los mejillones y los berberechos, en particular, son fuente de hierro que nuestro cuerpo asimila con facilidad. El zinc y el hierro son minerales esenciales para la producción de queratina en las uñas, por lo que es aconsejable su consumo 2 o 3 veces a la semana, en el marco de una dieta sana y equilibrada.

Elikagai horietakoren bat egunero jatea litzateke egokiena. Hori egiteko modu praktiko bat da gosari osoa prestatzea katilu bakar batean, eta hor nahastea:

  • Jogurt bat, osoa edo gaingabetua (pertsonaren pisuaren eta bere osasun kardiobaskularraren araberakoa izango da).
  • Garagardo legamia koilarakadatxo bat.
  • Gari-koilarakadatxo bat.
  • Intxaur zatitua.
  • Liho eho hazi koilarakadatxo bat.
  • Fruitu gorri eskukada bat (mugurdiak, ahabiak, masustak, andere-mahatsak…).
  • Ezti koilarakadatxo bat.
  • Olo-maluta bi koilarakada.

Adineko pertsonen azazkaletako aldaketa garrantzitsuak

Azazkalak ere aldatu egiten dira zahartze-prozesuarekin: motelago hazten dira eta zurbil eta hauskor bihurtzen dira. Kolorea zeharrargitik horixkara eta opakutik pasa daiteke. Azazkalak, oinetakoak bereziki, gogorrak eta lodiak izan daitezke, eta, eskuetako azazkalen puntak, berriz, has daitezke.

En algunas ocasiones, se desarrollan rebordes longitudinales en las uñas de las manos y los pies. Este puede ser un cambio normal del envejecimiento. Sin embargo, algunas alteraciones en las uñas pueden estar causadas por infecciones, problemas nutricionales, traumas y otros trastornos. Es aconsejable consultar con el médico si las uñas desarrollan hoyuelos, rebordes, líneas o cambios en el contorno, ya que pueden estar relacionados con deficiencia de hierro, enfermedad renal y deficiencias nutricionales.

Proteinen eginkizuna azazkalak eratzean

Al igual que el cabello, las uñas se forman por queratinización. La queratina es una proteína fibrosa, rica en azufre, que constituye las capas más externas de la piel. La principal función de las proteínas es estructural: intervienen en el crecimiento y la reparación de los tejidos, ya sean de la piel, los músculos, los huesos o, también, de las uñas. De hecho, estas se desarrollan en los pliegues profundos de la piel de los dedos.

A medida que las células epidérmicas debajo de la raíz de la uña se desplazan hacia la superficie, aumentan en número. Cada célula se transforma en una placa fina que, junto con muchas otras, se apila en capas para formar la uña. Cuando las células se acumulan, la uña se desplaza hacia delante. Las uñas de los dedos de las manos crecen cuatro o cinco veces más rápido que las uñas de los dedos de los pies y, como ocurre con el pelo, las uñas crecen con más rapidez en verano que en invierno.

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