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Croissant erako alternatiba osasungarriak kafearekin

Espainiar gehienek elikagaiak eta edariak hartzen dituzte gosarian, nahiago dute gozoa eta esnez lagunduta doa

  • Egilea: Argitaratze-dataren
  • arabera: Igandea, 2019ko urriaren 27a
Irudia: skeeze

En cuestión de desayunos somos clásicos: la mayoría de los españoles toma algo en casa para romper el ayuno nocturno y en esta primera comida del día no falta la leche y algo dulce. Pero hay más opciones saludables. En las siguientes líneas vemos cuáles son nuestros hábitos en desayunos, qué toman dos reconocidos nutricionistas para comenzar el día y qué alternativas puedes probar si apenas tienes tiempo a primeras horas, o si lo lo tienes, si haces deporte o desayunas con los niños.

¿En qué consiste la primera comida del día de los españoles? Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el 94,4 % de los españoles desayuna algo en casa, una costumbre para la que emplean unos 13 minutos cada día. La mayoría (65,6 %) toma alimentos y bebidas, mientras únicamente ingiere algo sólido el 3,6 % de la población, mientras que un 12,6%  prefiere decantarse solo por una bebida.

Gainera, eguneko lehen janaldian goxoa izaten da, eta % 82,5ek nahiago izaten du esnez lagundu. Bost gosarietatik bat bakarrik da gazia, eta honako hauek ditu: kafea (%61,6), etxeko zukuak (%13,6) eta infusioak (%7,1).

Horrela gosaltzen dute nutrizionistek

Bitxia da aztertzea nola predikatzen duten aditu batzuek adibidearekin.

Julio Basulto, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya. La primera comida que hace cada día consiste en un café con leche de soja, acompañado por pan integral sin sal y tomate natural que tritura en la batidora. “A partir de ahí, cada día pruebo una combinación nueva, aunque suelo alternar entre pan con aguacate, verduras fritas (como el calabacín), champiñones fritos, tofu frito o frutos secos. Y siempre añado una fruta”, precisa.

Griselda Herrero, profesora de Nutrición y Bromatología en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Esta dietista-nutricionista reconoce desayunar un “té helado, si es verano, o un vaso de leche con un pelín de café de especialidad, hecho en cafetera italiana, en invierno”. En cuanto al pan, suele variar mucho entre el integral, el de nueces y pasas, el de cúrcuma, el de tomate... “Normalmente lo tomo tostado, untado de aceite de oliva y tomate, de queso fresco y orégano, de humus, de aguacate… ¡Depende del día!”. Además, durante el fin de semana, siempre añade una pieza de fruta y huevos revueltos a la tostada, “para desayunar más tipo brunch”, dice, en referencia al hábito neoyorquino de realizar un desayuno tardío en las perezosas mañanas de los festivos.

Irudia: gate 74

Croissant erako alternatiba osasungarriak kafearekin

Espainiako Bihotzaren Fundazioak emandako aholkuetatik abiatuta, hauek dira proposamen batzuk:

  • Presa baduzu. Ogi txigortua, urdaiazpiko onduaren xerra, fruta bat edo, nahiz eta ez hain gomendagarria, 150 ml zuku.
  • Seme-alabarik baduzu. Jogurta zerealekin, kiwia eta ogi txigortua oliba-olioarekin, eta indioilar-xerra bat.
  • Kirola eguerdian egiten baduzu. Bi jogurt fruitu lehorrekin (bost intxaurrekin, adibidez) edo esne erdigaingabetuarekin, 50 g ogi urdaiazpiko edo olioarekin, 50 g zerealekin eta bi fruta-pieza.
  • Benetan gustatzen bazaizu. Ogi integraleko ogi txigortua aguakate freskoarekin, arrautza salteatua urdaiazpiko onduarekin eta jogurta fruta-pieza batekin.
  • Denbora baduzu. Olo-maluta integralak, eztia, fruitu lehor txigortuak, fruta fresko zatitua eta kefirra.

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gosari-eu

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