Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Kokaleku honetan zaude: Azala > Elikadura > Ondo jaten ikasten > Bitxikeriak

Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

Elikadura kezkak: triptofanoa eta aloe vera jateko

Seguruak al dira eztitzaileak? Arriskutsua al da aloe vera jatea? Triptofanoa duten elikagaiek arindu egiten dute depresioa? Beatriz Robles nutrizionistak zalantza horiei erantzun die

Seguruak al dira eztitzaileak?

Sí, todos los aditivos que se emplean en la Unión Europea (incluidos los edulcorantes) son seguros en las dosis utilizadas por la industria. Para proteger la salud de los consumidores, el uso se limita a los que están autorizados, y se regula tanto la cantidad como los alimentos a los que puede añadirse cada uno. La Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA) reevalúa periódicamente su seguridad basándose en todas las investigaciones publicadas.

Hesteetako mikrobioa aldatzeagatik arazoak sor baditzakete ere, lerro horretako ikerketek mugak dituzte, ikerketak karraskarietan bakarrik egin baitira. Emaitzak, eztitzaileen arabera, aldatu egin daitezke (sakarina eta sucralosa bakarrik alda litezke), eta ez dakigu aldaketa horiek ondorio kaltegarriak ekartzen dituzten.

Siempre que se sustituyan los azúcares, los edulcorantes sí pueden tener una ligera relación en el peso. Nutrimedia, un proyecto de la Universidad Pompeu Fabra, ha evaluado la evidencia en torno al uso de estas sustancias y su efecto sobre la obesidad, y establece, con un grado de certeza alto, que “el consumo de edulcorantes puede ayudar a mantener o reducir ligeramente el peso siempre que se empleen en sustitución de los azúcares y se siga una dieta supervisada por un profesional sanitario”.

Img inofensivos edulcorantes hd

Triptofanoa duten elikagaiek arindu egiten dute depresioa?

El triptófano es un aminoácido esencial precursor de la serotonina que está presente en alimentos como los huevos, el pescado azul, los lácteos o los frutos secos. La teoría es que, cuanto mayor sea la cantidad de triptófano, habrá una mayor síntesis de serotonina, es decir, se producirá mayor cantidad de este neurotransmisor relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo. La creencia de que estas sustancias mejoran la depresión se basa en el mecanismo de actuación de los fármacos que se prescriben para tratar la depresión en adultos. Estos medicamentos incrementan la concentración de serotonina, lo que mejora los síntomas de este trastorno.

Hala ere, literatura zientifikoak ez du argi harreman zuzena dagoela triptofano irentsiaren eta serotonina sintetizatuaren artean. Gogo-aldartearen hobekuntzarekin zerikusia duten ezaugarri osasungarrien gaineko alegazioak egiteko eskatu izan den arren, EFSak iritzi zientifikoak eman ditu aurka, ez baita kausa-efektu harremanik ezarri.

Teak kafeina du?

La teína es el nombre que se le atribuye a la cafeína del té, pero es exactamente la misma molécula y su efecto fisiológico es idéntico al que aparece en el café: intensifica el estado de alerta y mejora el rendimiento físico. La concentración de cafeína en la bebida depende de la variedad del té (más alta en el negro y menor en el blanco y en el verde) y de la forma de preparación, de manera que se incrementa cuanto más tiempo esté en contacto con el agua y cuanta más agua se emplee.

Comparando las cantidades de cafeína de los diferentes tés, en 200 ml (una taza) de té negro o rojo hay aproximadamente 44 mg de cafeína; en una taza de té verde ingerimos 30 mg; 30 ml de café expreso aportan unos 40 mg; y un café casero (calculado sobre 100 ml) contiene 128 mg. Hasta 400 mg de cafeína al día se considera una dosis segura para adultos.

Irudia: gerdesign

Arriskutsua al da aloe vera jatea?

El aloe vera se emplea como ingrediente reclamo en lácteos y bebidas, al atribuírsele propiedades beneficiosas sobre el control de la glucemia o el tratamiento de patologías digestivas. Sin embargo, la evidencia científica sobre sus efectos positivos no ha sido contrastada por la EFSA. Su uso como ingrediente es seguro y está autorizado en la UE, siempre que no contenga aloína (compuesto que, en exceso, puede causar diarrea y reducción de la absorción de los nutrientes).

Enplegua osagai gisa bereizi behar da, gehigarri gisa; izan ere, hori kezkatuta dago hidroxilotrazenoaren deribatuen efektu genotoxikoaren (material genetikoan kaltea eragin dezake) EFSA bezalako erakundeentzat, landare horretan dagoen konposatu bat baita.

Etiketak:

mitos-eu

Hau interesa dakizuke:

Infografiak | Argazkiak | Ikerketak