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Elikagai alkalinoak: Ph-aren arabera dieta egitea komeni da?

Elikagaiak azidoagoak edo alkalinoagoak izatearen arabera diskriminatzeak ez dio mesederik egiten osasunari, eta urrundu egin daiteke dieta osasungarritik.

Img alimentos alcalinos listp Irudia: Lars P.

“Dieta alkalinoa” modan jarri da azken urteotan, osasuntsu mantentzeko eta obesitateari aurre egiteko eraginkorra dela iragartzen den metodo gisa. Proposamen horrek dieta alkalinizatzailea ere esaten zaio, eta elikagai batzuek digestio sistemaren, gernuaren edo odolaren azidotasunari eragin diezaiokete. Era berean, medikuntza alternatiboko hainbat jardulek proposatzen dute dieta honen bidez gehiegizko pisua eta minbizia tratatzea edo prebenitzea, baita bihotzeko, giltzurrunetako, hezurretako eta artikulazioetako gaixotasunak ere. Baina, eraginkorra da? Elikadura oso garrantzitsua denez osasun ona mantentzeko (hamar gaixotatik zortzik jaten dugunarekin dute zerikusia, OMEren arabera), aldaketa dietetikorako edozein proposamen datu zientifiko sendoetan oinarritu behar da. Galdera hau da: ba al dago horrelako daturik dieta alkalinoaren alde? Dieta alkalinoa zer den azaltzen da erreportaje honetan, eta bost balizko irabaziak aztertzen dira.

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Zer da dieta alkalinoa?

La acidez de una sustancia se valora en función de un parámetro denominado pH (potencial de hidrógeno) y puede variar de 0 a 14. Un pH bajo denota acidez, uno alto indica alcalinidad, mientras que un pH de 7 revela que una sustancia es neutra. Según las conjeturas de los promotores de la dieta alcalina, nuestra dieta debe reflejar el nivel de pH de la sangre, que oscila entre 7,35 y 7,45 (apenas alcalina). Los alimentos que “alcalinicen” (frutas frescas y verduras crudas) mejorarían la salud y los que “acidifiquen” (los productos animales, los cereales, las legumbres y otras semillas) la empeorarían.

Elikagai alkalinoak: bost onurak

  1. Dieta alkalinoa eta digestio-hodiko azidotasuna

    Urdaila hain da azidoa, ez baitu inolako elikagairik aldatzen. Fruta zitrikoek eta ozpinak ez dute azidotasuna aldatzen. Urdailetik hesterantz ateratzen diren elikagai guztiak azidoak dira. Hesteetara iristean, pankrearen jariaketek (oinarrizkoak) urdaileko azidoak neutralizatzen dituzte, eta, beraz, ez dute inolako hautaketarik dietetikorik eragiten digestio-hodiaren Phan.

  2. Dieta alkalinoa, odolaren azidotasuna eta minbizia

    Algunos promotores de este tipo de planteamiento dietético han llegado a afirmar que modificar el pH de la sangre previene el cáncer debido a que esa alteración impediría a las células cancerosas sobrevivir. Sin embargo, cualquier mínima modificación en el pH de la sangre afectaría a todas las células del ser humano, cancerígenas o no, y ello causaría graves enfermedades, e incluso, la muerte. Lo cierto es que la alimentación no altera lo más mínimo el pH de la sangre, tal como señala el American Institute for Cancer Research.

  3. Dieta alkalinoa eta gehiegizko pisua edo obesitatea

    Ningún estudio en humanos, ni ningún consenso nacional o internacional avala la supuesta efectividad de este planteamiento dietético para prevenir o tratar el exceso de peso. La Academia de Nutrición y Dietética (la mayor organización mundial de profesionales de la alimentación y la nutrición) señala que la hipótesis de la dieta alcalina es una “teoría oscura” y que no supone una manera saludable de perder peso.

  4. Dieta alkalinoa, gernu-azidotasuna eta osteoporosia

    La orina es el único fluido del organismo que puede ver alterada su acidez en función de la dieta. Un estudio publicado en junio de 2008 en la revista ‘British Journal of Nutrition‘ mostró que una dieta rica en carne, a diferencia de una rica en frutas y hortalizas, se asocia a una orina menos alcalina. Sin embargo, este estudio no evaluó si ello se relacionaba con la salud de los participantes.

    Nolanahi ere, proteina ugariko dieta batek pixa pixka bat azidoagoa sortzen du, eta horrek kaltzioa erabiltzea eskatzen du neutralizatzeko; izan ere, zenbait autorek iradoki dute azken urteotan osteoporosia izateko arriskua areagotu egin daitekeela, kaltzioa hezurretatik kenduko bailitzateke azidoa neutralizatzeko eta Phean aldaketak saihesteko.

    Sin embargo, tres importantes estudios publicados en las revistas ‘Nutrition Journal’ (septiembre de 2009) y ‘Journal of Nutrition’ (marzo y abril de 2011) señalan que la carga ácida de los alimentos no tiene efectos negativos sobre la salud ósea. Una posible excepción se produciría en ancianos varones, en quienes un estudio ha detectado un cierto efecto negativo de la carga ácida de la dieta sobre la salud ósea. No obstante, los autores de la investigación creen muy probable que este resultado se deba a que el planteamiento del estudio no permite eliminar todos los posibles “factores de confusión“, por lo que no se puede establecer una relación de causalidad (la acidez no “causa” la pérdida de masa ósea, sino que ambas ocurren a la vez).

    Azkenik, Elikagaien Segurtasunerako Europako Agintaritzak adierazi du interbentzio-azterketek ez dutela eragin argirik izan hezur-masa altuen aurrean.

  5. Dieta alkalinoa eta bestelako gaixotasunak

    No hay estudios que confirmen efectos beneficiosos de esta dieta para las enfermedades del corazón, la diabetes, la artrosis o cualquier otra patología. Tal y como afirmaron Fenton y colaboradores en octubre de 2011 en la revista ‘Journal of the American College of Nutrition‘, un pH ácido en la orina no refleja ni una acidosis metabólica ni otra clase de condición adversa para la salud.

Dieta osasungarria: ez da hain zaila

La hipótesis de base de la dieta alcalina (la salud mejorará si dividimos los alimentos en función de su capacidad para “acidificar” o “alcalinizar”) no tiene sustento científico. No conviene, por lo tanto, tomar en cuenta sus planteamientos, porque hacerlo nos puede alejar de los consejos que sí han demostrado mejorar la salud, como los incluidos en el sumario ejecutivo de la última guía dietética para los americanos: “Las dietas saludables son ricas en carbohidratos (complejos). Cambie sus patrones de alimentación hacia una dieta más basada en los alimentos de origen vegetal, que enfatice las hortalizas, las legumbres secas cocidas, las frutas, los cereales integrales, los frutos secos y las semillas”.

Gida honek Cochrane zentro ospetsuaren parte-hartzea izan du. Izan ere, bere lan-filosofia da osasun-zainketari buruzko erabakiak hartzean gaur egungo ebidentziarik onenaren “kontzientea, esplizitua eta zentzuzkoa”, ebidentzian oinarritutako medikuntza delakoa praktikan jartzeari esker.

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