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Erreboiloak, zer propietate ditu eta nola aprobetxatzen ditu ahalik eta gehien?

Erreboiloak nutrizio-propietate onuragarriak ditu osasunarentzat, eta gehiago aprobetxa daitezke egosketa-motaren arabera

Img rodaballo listp Irudia: BocaDorada

El rodaballo es un tipo de pescado muy apreciado, que se clasifica como uno de los mejores del mar y de los más sabrosos. Vive en los fondos marinos del Mediterráneo, en el Cantábrico y en el océano Atlántico, aunque también puede cultivarse en piscifactorías. Es de forma plana, color pardo y de piel dura sin escamas visibles. Su carne es blanca, sabrosa, fina, firme y tiene múltiples cualidades nutricionales. Por todo esto, el valor del rodaballo en el mercado se cotiza al alza. A continuación, se explica cuáles son sus propiedades, cómo realzarlas y qué cocciones mejoran su sabor.

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Erreboiloaren ezaugarri nutrizionalak

Erreboiloaren gantz edukia %2 eta %5 bitartekoa da

El rodaballo es un pescado blanco catalogado como semigraso. Según la época del año, reduce su contenido graso inicial, aunque en general oscila entre el 2% y el 5%. En su composición destaca la elevada presencia de vitamina B9 -en mayor cantidad que en el resto de pescados- y las vitaminas B12, B2 y B3. Las proteínas de buena calidad representan un 17% de su peso total.

Al ser un pescado originario de aguas marinas, tiene una elevada cantidad de minerales. Entre ellos, destacan el yodo, magnesio, selenio, potasio, fósforo y sodio. Sus propiedades nutritivas hacen de este alimento un pescado saludable y exquisito, reconocido en todo el mundo por ambas cualidades. Además, sus pocas calorías y su fácil digestión lo convierten en un ingrediente perfecto para dietas de adelgazamiento y para las personas con digestiones difíciles.

Elikagaien artean, hauek nabarmentzen dira:

  • Selenioa: organismoa gaixotasun kardiobaskularretatik babesten du eta sistema immunologikoa suspertzen du. Elementu hori ere antioxidatzailea da, zelulen zahartzea atzeratzen du.
  • Iodoa: nerbio- eta muskulu-ehunen funtzionamendua errazten du, zirkulazio-sistema ere hobetzen du. Tiroide guruinaren funtzionamendu egokirako ezinbesteko elementua da.
  • Magnesioa: muskulatura hobetzen, muskuluen tonua eta neurona-tonua berreskuratzen laguntzen duen elementu garrantzitsua. Nerbio-bulkaden transmisioa eta muskuluen uzkurdura eta erlaxazioa errazten ditu. Hezur-sistema eta hortz-haginak indartzen ditu, hodi-zabaltzaile gisa jarduten du eta globulu zurien ekoizpena handitzen du immunitate-sistemaren mesedetan.
  • B9 bitamina: azido foliko izenez ezaguna, oso bitamina garrantzitsua da odol-zelulak behar bezala eratzeko; fetuaren hodi neuronalean akatsak izateko aukera murrizten du, eta, beraz, haurdun dauden emakumeentzat komeni da. Tumoreak eratzea saihesten du eta digestio-azidoak estimulatzen ditu.
  • B3 bitamina: larruazala eta digestio-mukosa osasuntsu mantentzen laguntzen du eta nerbio-sistemaren egoera onean laguntzen du.
  • B12 bitamina: neurotransmisoreen sintesia faboratzen du, gantz-azidoak energia bihurtzen laguntzen du, immunitate-sistemaren funtzionamendu egokian laguntzen du eta beharrezkoa da B9 bitaminaren metabolismorako, azido folikoa.
  • Erreboiloaren ezaugarriak nola bereizi

    Erreboiloa prestatzeko eta bere zaporea ahalik eta gehien indartzeko trikimailu asko daude, eta bere propietate nutritiboak bere horretan mantentzen ditu. Egokiena arraina harrapatzen den egunean edo hurrengo egunean jatea da. Kasu horretan, nahikoa da hozkailuan gordetzea, hozteko airearekin lehortu ez dadin.

    Arrain horren alderdi erabakigarri bat ebakia da: nola egiten den, garbitzeko modua eta aukeratzen diren zatiak, zaporea aldatu egin daiteke, eta, gutxi gorabehera, ona izan daiteke. Pieza osoa erostea eta hezurrik gabeko lau piezatan xerratzea da egokiena. Horregatik, komeni da ebakuntzak aditu batek egitea.

    En cuanto a su composición nutricional, destaca la vitamina B9, importante para la correcta formación de células sanguíneas y para la prevención de la anemia. Sin embargo, esta es sensible al calor, al igual que el resto de vitaminas del grupo B, que durante la cocción se reducen con facilidad. El calor destruye gran parte de las vitaminas del pescado: sea cual sea su procesado -asado, frito, al vapor o hervido-, en menor o mayor medida, es inevitable la afectación.

    A su vez, el rodaballo es un pescado que absorbe mucho aceite en las frituras. Por ello, su cantidad calórica final después de este proceso puede ser mucho mayor. La mejor opción es cocinarlo al horno o al vapor ya que, a pesar de las pérdidas inevitables por el calor, las piezas mantienen una textura compacta y firme, además del sabor del rodaballo de manera natural. Se debe evitar un exceso de cocción, en cualquier tipo de proceso culinario, ya que la carne puede perder el gusto y la melosidad.

    Erreboiloa: zaporea hobetzen duten egosketak

    • Cocción al horno: se aplica a la mayoría de pescados. Se debe cocer con el horno muy caliente y con el rodaballo ya limpio y sazonado. Es indicada para la cocción de piezas grandes y medianas. La temperatura interior del pescado no debe superar los 70ºC para que así quede en su punto de máximo sabor. Para ello, es necesario mantener el horno a una temperatura comprendida entre 180ºC y 190ºC. Se aconseja untar las piezas del pescado con aceite de oliva o mantequilla para que no se resequen. La pérdida de vitaminas es inevitable, aunque depende del tiempo de horneado y de la temperatura.
    • Gisatua: pieza gogorrak egosteko metodo egokia da; izan ere, egostea luzea da, biguntzeko behar dena. Erreboiloaren kasuan, barazki-hondo batekin presta daiteke, lehortu ez dadin. Prozesu luzea denez, mantenugaiak gehiago galtzen dira, eta horrek zaporea murriztea ekar dezake.
    • Lurruna: lurrunetan egostea da aukerarik onena, papillote erara egostea bezalaxe. Biek ere elikagaien nutrizio-parametroak ahalik eta gehien mantentzen dituzte. Erreboiloaren kasuan, hobe da egostea, bere ezaugarriak bere horretan mantentzen direla bermatzen baitu. Elikagaiek zapore naturala mantentzen dute, gure organismoan gantz eta toxinarik erantsi gabe.

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