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Eskolara eramateko elikagairik onenak

Haurrek goiz erdian jateko edo meriendatzeko bizkarrean daramatzaten elikagaiak lagundu behar dute hazten eta garatzen

  • Egilea: Egilea
  • arabera: Osteguna, 2012ko irailaren 20a
Img alimentos cole hd Irudia: Melissa

Se termina el verano y una de las primeras tareas es la preparación de la vuelta al cole. Más allá de mochilas, estuches y libros, empezar la escuela también supone organizar horarios, cenas y comidas. Del desbarajuste de las vacaciones se pasa al orden en muchos ámbitos que han estado descuidados durante los meses de julio y agosto. La alimentación es uno de ellos, y cuidar lo que se come en casa es importante, pero no suficiente. Los alimentos que el niño lleva en la mochila para tomar a media mañana o para merendar deben contribuir a su crecimiento y desarrollo. En este artículo se proponen recomendaciones para el desayuno, ideas para comer en el recreo y sugerencias para las meriendas.

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Haurren gosaltzeko gomendioak

Otorduetan ordu gehiegi igaro ez daitezen, haurrek energia falta izan dezakete, eta egunean 5-6 aldiz banatzea gomendatzen da.

Haurrei gehiegizko baretxo bat jartzeak bere errendimendu fisikoari eta intelektualari eragin diezaioke

La primera del día, que se realiza después de muchas horas sin probar bocado, es el desayuno. Por ello, es importante desayunar en casa antes de ir al colegio, para evitar que las horas en ayunas sean excesivas. Si no se ingiere nada hasta la hora del recreo en la escuela, algo que según las encuestas hacen entre un 10% y un 15% de los menores, se somete al organismo del pequeño a un ayuno de unas 12-15 horas, lo que puede afectar a su rendimiento físico e intelectual, así como a su estado de ánimo.

En contrapartida, y sin restarle importancia a esta primera toma, no se debería caer en la situación opuesta: algunos padres, con la intención de conseguir que sus hijos desayunen, les obligan a comer o les ofrecen sus alimentos preferidos, sin tener en consideración si son o no adecuados desde el punto de vista nutricional. Con el fin de evitar estas situaciones, se proponen los siguientes consejos:

  • Lasaitasunez gosaltzeko garaiz jaiki.
  • Horretarako, ezinbestekoa da goiz oheratzea ere.
  • Heldu eta haurrak elkarrekin jatea mahaian.
  • Haurrei elikagai osasungarriak proposatzea eta gehien gustatzen zaizkienak aukeratzen uztea.

Komeni da eguneko lehen bazkaria, etxean egiten dena, baita osoena eta energetikoena izatea ere. Baina elikagai kopurua baino garrantzitsuagoa da kalitatea, hau da, eskaintzen diren elikagaiak. Gosari osasungarri eta osoaren osaera egokiari buruzko gomendioek hiru elikagai multzo hartzen dituzte:

  • Ogia, ogi txigortua eta gosari integralak.
  • Esnea, jogurta eta gazta (lehentasunezkoak, gaingabetuak edo erdigaingabetuak).
  • Fruta freskoa eta sasoikoa.

Aisialdian jateko ideiak

Gosaltzeko elikagai gomendatuak bi zatitan bana daitezke. Goiz erdian jaki osagarri bat hartzeak eguerdian gose gehiegi izatea eragozten du. Etxean egindako gosaria osatzeko, jolaserako mokadutxo hauek proposatzen dira:

  • Fruta fresko osoak (platano motakoak, mandarinak edo abrikotak), edo fianbrera batean moztuak eta gordetakoak (laranja-sortak, udare-zatiak, gereziak edo marrubiak).
  • Fruitu lehor gordinak edo txigortuak, gatzik gabeak (intxaurrak, almendrak edo hurrak, besteak beste).
  • Fruta lehortuak (mahaspasak, orejoiak edo aranpasak, besteak beste).
  • Makilak edo ogi-makilatxoak, integralak eta gatzik gabeak.
  • Gazta samur edo freskozko ogitarteko txikiak, urdaiazpiko ondua edo egosia, begetalekin edo humus edo aguakatearekin.
  • La mayoría de las escuelas ofrecen recomendaciones sobre los alimentos que los alumnos pueden llevar al centro educativo para comer durante el recreo de la mañana. Algunas prohíben la bollería, otras la reservan para días ocasionales y hay algunas que instauran el “día de la fruta”, el “día del bocadillo” o el “día de los frutos secos”. De esta manera, junto con la creciente preocupación de los padres por la alimentación de sus hijos, la calidad nutricional de la ingesta de media mañana es cada vez más satisfactoria.

    Haurren askarientzako iradokizunak

    Goizeko mokaduak hobetu egiten dira osasuna sustatzen duten ekimenen bidez. Askariak, berriz, ia beti ikastetxetik irtetean egiten dira, eta askotan hobetu egiten dira.

    Edozein janari eramateko edaririk onena ura da

    Hasteko, ezinbestekoa da gogoraraztea ura dela edozein janari, merienda barne, laguntzeko edaririk onena. Zukuak eta beste edari azukretsu batzuk, esnea nahasita edo ez, kasu berezietarako gorde beharko lirateke.

    En segundo lugar, el tipo y la cantidad de alimentos para incluir en la merienda pueden variar en función de la actividad que vaya a realizar el niño con posterioridad. Si, como sería deseable, irá al parque a jugar, a montar en bici o a corretear tras una pelota con sus amigos, necesitará más energía. Entonces, un bocadillo o unos frutos frescos son una opción idónea. Si después de la escuela el pequeño estará sentado más horas, una o dos piezas de fruta o un yogur (al que se le puede añadir fruta troceada) serían suficientes.

    Ikastetxeko fianbrerak

    El debate sobre el regreso del táper a la escuela es reciente e intenso. Más allá de las potenciales dificultades asociadas a cualquier nueva medida que se implanta, serán de gran utilidad unas instrucciones claras para que los padres que lo necesiten puedan tener indicaciones acerca de cómo planificar de forma correcta los menús. En esta línea, la Agencia de Salud Pública de Cataluña, en los documentos ‘La alimentación saludable en la etapa escolar’ y ‘Recomendaciones para mejorar la calidad de las programaciones de menús’, presentados este verano, ofrece consejos sobre el tipo de alimentos que se deben incluir, las estructuras básicas de las comidas de fiambrera, así como ejemplos muy útiles para las familias.

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