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Paleodieta: gizaki primitibo gisa elikatzea

Dieta paleolitikoa, kirolarien artean modan jarri dena, gezurrezko promesetan aberatsa da eta osasunerako arriskutsua da

2002an, “Dieta paleolitikoa” liburua argitaratu zen, eta 2005ean, “Kirolarientzako Paleodieta”. Bost urte geroago, Gerard E. Mullin doktoreak Dinutrion in Clinical Practical aldizkari zientifikoan zehazten zuen terapeuta alternatiboek agindutako dieta bat “paleodieta” zela. Dieta modan dago gaur egun, batez ere kirolarien artean, nahiz eta ez dagoen gomendaturik elikaduraren eta nutrizioaren arloko profesionalen munduan, Nutrizioaren eta Dietetikaren Akademian (antzinako Dietetikako Amerikako Elkartea). Paleodieta zertan oinarritzen den azaltzen du erreportaje honek, baita haren gezurrezko promesak ere. Horrez gain, hamar aholku praktiko ematen ditu dieta miragarriak detektatzeko eta urrun mantentzeko.

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Zertan oinarritzen da dieta paleolitikoa?

Dieta proposamenak ez du adierazten paleolitoan bizi itxaropena 20 urtetik gorakoa ez denik

“La dieta paleolítica” (también llamada “paleodieta”, “dieta del hombre de las cavernas” o “dieta de la edad de piedra”) propone consumir de forma exclusiva los alimentos que tomaban nuestros antepasados, los cazadores-recolectores del paleolítico. Según su autor, estos alimentos daban a nuestros ancestros “una salud vibrante, cuerpos delgados y ausencia de enfermedades crónicas”. Se omite que la esperanza de vida durante el paleolítico no pasaba de los 20 años y que el sedentarismo era impensable.

Edonola ere, elikadura-jarraibide horri jarraitzeko “oinarrizko arauak” ditu liburuak. Besteak beste:

  • Ahal den haragi giharra, arrain eta mariskoa jan.
  • Jan daitezkeen fruta eta barazki guztiak jan.
  • Zerealik ez.
  • Lekalerik ez.
  • Esnekirik ez.
  • Elikagai prozesaturik ez.

Halaber, “haragi gorria, ehizakien haragia eta haragia” maiz kontsumitzea sustatzen du liburuak. Kirolarientzako gomendioak antzekoak dira: haragi giharrak, hegaztiak, arrainak, fruta freskoa eta begetalak aholkatzen zaizkie, eta debekatuta daude zerealak, esnekiak, fruta eta barazki jakin batzuk, lekaleak eta elikagai prozesatuak.

Son unas “reglas” contrarias a lo propuesto por la totalidad de las autoridades sanitarias o entidades de referencia en nutrición humana y dietética, incluidas las especializadas en nutrición deportiva. La última encuesta dietética española (estudio Enide) revela que se debe disminuir la actual ingesta de cárnicos, promover la ingesta de cereales integrales y legumbres y potenciar el consumo de lácteos desnatados. Conviene disminuir la ingesta de alimentos procesados, pero no es en absoluto recomendable prohibirlos de forma tajante.

Zer agintzen du paleodidietak?

La lista de promesas de la paleodieta es larguísima, ya que garantiza disminuciones en el apetito, mejoras en el colesterol y en los triglicéridos, pérdidas exitosas de peso (“sin hacer ningún cambio en tus hábitos de ejercicio”) y mejoras en el rendimiento deportivo. También asegura ser eficaz para prevenir o tratar la diabetes tipo 2, la enfermedad cardiovascular, la hipertensión, los cálculos renales, la osteoporosis, el asma, la enfermedad celíaca, la dermatitis herpetiforme, la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple, el cáncer, los problemas digestivos y hasta el acné.

El libro está lleno de falsos mitos. La densidad energética de frutas y hortalizas es muy baja, así que prohibir la ingesta de cereales y legumbres (uno de los “pilares” de la dieta) supondrá ingerir grandes cantidades de proteínas animales para cubrir las demandas energéticas del cuerpo. Ello afectará de forma negativa a las reservas musculares de energía (glucógeno muscular), lo que puede perjudicar el rendimiento deportivo en atletas y aumentar el riesgo de lesión.

Dieta hiperproteikoa da, poltsikorako garestia, baina baita osasunarentzat ere.

El propio autor señala en su libro que “el elemento más importante de la paleodieta es el elevado consumo de proteína, casi cuatro veces mayor que la recomendada oficialmente”. Se trata, sin duda, de una dieta hiperproteica, cara para el bolsillo, pero también cara para la salud. El más reciente consenso de la FESNAD-SEEDO señala, a este respecto, que “las dietas hiperproteicas pueden incrementar a muy largo plazo el riesgo de mortalidad total y cardiovascular, sobre todo cuando la proteína es de origen animal”.

Los seguidores de la paleodieta afirman que está “respaldada por miles de estudios clínicos de nutrición”. Pese a ello, el Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas no halló en 2011 ningún estudio que sustentase sus quiméricas promesas. Tampoco los halló el equipo de US News & World Report. El GREP-AEDN considera que esta dieta “es totalmente desaconsejable, tanto para atletas como para la población general”. Este grupo elabora en estos momentos un documento de postura al respecto, que se publicará en breve en su página web.

Laburbilduz, dieta horri jarraitzea hegazkinari igo eta hegazkinaren oinarrizko arau guztien kontra doan hegaldi-sistema erabiltzen duen hegazkin batera igotzea da.

Dieta miragarriak detektatzeko eta urrun mantentzeko hamar aholku

La Alianza de Ciencias de los Alimentos y de la Nutrición (Food and Nutrition Science Alliance), que engloba a siete sociedades profesionales científicas de referencia, enumera diez banderas rojas que permiten identificar a la junk science (ciencia basura) en relación con la nutrición humana y dietética. Vale la pena revisarlas ante planteamientos como la paleodieta (las cumple todas) o ante cualquier otra dieta que haga promesas difíciles de creer:

  1. Arrakasta azkarra eskatzen duten gomendioak.
  2. Produktu jakin bati buruzko arrisku-alarmek (adibidez, “gizendu gabeko ogia”) edo erregimenak (“mendebaldeko dieta”, adibidez) “minbizia” eragiten dute.
  3. Egia izateko oso onak diren adierazpenak.
  4. Azterketa zientifiko konplexu batetik ateratako ondorio sinplistak.
  5. Azterketa bakar batean oinarritutako gomendioak.
  6. Ospe handiko erakunde zientifikoek gezurtatutako baieztapenak.
  7. Elikagai onak eta txarrak.
  8. Produktu bat saltzeko gomendioak.
  9. Azterketetan oinarritutako gomendioak, binaka berrikusi gabeak.
  10. Norbanakoen edo taldeen arteko desberdintasunak baztertzen dituzten ikerketetatik abiatutako gomendioak.

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