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Te berdea, beltza, gorria… Zer propietate ditu eta zertan bereizten dira?

Tea da planetako bigarren edaririk kontsumituena, nahiz eta egozten zaizkion onura asko oraindik ez dauden ebidentzia zientifikoengatik babestuta

  • Egilea: Egilea
  • arabera: Osteguna, 2012ko urriaren 04a
Img taza te hd Irudia: belchonock

El té, después del agua, es la segunda bebida más consumida del planeta. Este arbusto de hoja perenne, de nombre científico Camellia, tiene dos variedades principales: la sinensis y la assamica. De la primera, se origina el té verde, mientras que la assamica, de cultivo mayoritario, es la principal productora de té negro. Pero estas no son las únicas diferencias: el distinto proceso de elaboración al que se someten les confiere unas peculiaridades de sabor y composición únicas. A pesar de los múltiples beneficios para la salud que se le atribuyen, pocos están respaldados por la evidencia científica. A continuación, se explica cuáles son las principales diferencias entre los distintos tipos de té, qué efectos no son atribuibles a esta bebida y por qué es una importante fuente de hidratación.

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Tea: desberdintasun nagusiak

Tea landareko hosto eta kimuen bidez prestatzen da. Behin bildutakoan, prozesua desberdina da lortu nahi den te-motaren arabera. Hauek dira aldaera bat edo bestea zehazten duten desberdintasun nagusiak:

  • Te berdea: mota hau lortu nahi bada, uztaren ondoren hostoak lehortu, biribilkatu eta beroa aplikatzen da, oxidazio prozesua saihesteko.
  • Te zuria: te berdea egiteko azken pausoak alde batera uzten baditugu, dagoen te sinpleena lortzen da, te zuria, hasierako lehorketa bakarrik aplikatzen zaiona.
  • Té negro: el té fermentado en su totalidad a partir de las hojas de Camellia assamica es el té negro. Por lo tanto, si además del secado y macerado de las hojas se deja un tiempo para que sus componentes reaccionen entre sí, se da el proceso de oxidación, conocido como “fermentación” (aunque no participan en él ni bacterias ni levaduras).
  • Tea edo olatua: barietate hori tarteko puntua da, te beltza bezala oxidazio-prozesu bat gertatzen baita, baina kasu honetan laburra da. Hori dela eta, te berdearen eta te beltzaren artean ere badaude bere zaporea eta gainerako ezaugarri sentsorialak.
  • Te gorria: pu-erh izenez ere ezagutzen da. Barietate honek hartzidura prozesu oso luzea du eta hainbat urte irauten du. Te hori, agian, bitxienak dira, bai aurkezpen-moduagatik (bolatan edo adreilu trinkoetan), bai zapore lurkaragatik eta kolore gorrixkagatik.

Teari egotzi ezin zaizkion ondorioak

El té es sabroso y calma la sed. Pero, por ahora, poco más se puede decir sobre él. Sus potenciales y múltiples efectos beneficiosos están en continuo estudio y algunos trabajos apuntan resultados prometedores en diversos ámbitos. Uno de los más ambiciosos y controvertidos es el relacionado con el peso corporal, aunque por el momento no se puede afirmar que el consumo de té contribuya a la pérdida de peso o al control del peso corporal.

Así lo señala la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que también certifica que no hay suficiente evidencia como para relacionar el consumo de té con una mayor atención o rendimiento intelectual ni con beneficios sobre la tensión arterial, la glucosa sanguínea o el colesterol plasmático, entre muchos otros. En 2011, otro posicionamiento de la EFSA afirmaba que el consumo de L-teanina a través del té no había demostrado mejorar la función cognitiva, ni aliviar el estrés psicológico, ni contribuir al mantenimiento del sueño, así como tampoco reducir las molestias menstruales.

Tea hidratazio-iturri gisa

El té, junto con el café, es la segunda bebida más consumida en el mundo, después del agua. Su sabor, sus características organolépticas y su tradición y vinculaciones sociales lo convierten en una fuente de hidratación que se debe tener en cuenta. De hecho, algunas guías sobre bebidas saludables, como las de la Universidad de Harvard (EE.UU.), la sitúan como segunda opción después del agua, siempre que se sirva sin azúcar. Su composición, que es en un 99,5% agua, lo justifica.

Uraren tenperaturak, infusio-denborak eta poltsatxoa kanporatzeko edo ez kanporatzeko ohiturak tearen konposatu aktiboen presentzia handiagoa edo txikiagoa eragiten dute

Del 0,5% restante destacan los flavonoides, la L-teanina y la cafeína, a pesar de que la composición es variable en función del tipo de té, la zona geográfica de cultivo, el procesado y manipulación de las hojas y la preparación final de la infusión. En este último caso, variables como la temperatura del agua, el tiempo de infusión, el hecho de exprimir o no la bolsita, etc. marcan la mayor o menor presencia de compuestos activos. A pesar de que estos compuestos han mostrado potenciales efectos positivos en estudios experimentales, el saber actual obliga a ser cautos en cuanto a la asociación de determinados beneficios sobre la salud y el consumo de té.

Teari buruzko historia pixka bat

Tea milaka urteko ibilbide historikoa duen edaria da. Edari horren kontsumoaren lehen aztarnak Han dinastia txinatarra dira, gure garaia baino 200 bat urte lehenago. Txinatik Japonia auzora igaro zen, eta tearen zeremonia ezaguna ezarri zuen, baina XVI. mendera arte ez zen hasi Europako herritarren artean ibiltzen.

A pesar de su origen chino, en la actualidad se cultiva también en países como India, Indonesia, Sri Lanka, Pakistán, Turquía, Kenia, Irán y Argentina, entre otros. Su exportación engloba a todo el mundo, aunque las variedades más suaves de aroma y sabor, como el té negro y oolong, son más habituales en Europa y Norteamérica, mientras que los países asiáticos están más acostumbrados al sabor intenso y auténtico del té verde.

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