Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Kokaleku honetan zaude: Azala > Elikadura

Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

Udazkena: nola mantendu kaloriak

Udazkenean, fruta freskoek, entsaladek eta barazki zopa hotzek pasatzen dituzte tentazioak elikagai kalorikoagoetarantz, maizago kontsumitzen baitira

  • Egilea: Egilea
  • arabera: Osteguna, 2012ko urriaren 11
Img sopa calabaza hd Irudia: Katrin Morenz

Con el final del calor y las vacaciones, lejos queda ya la “operación bikini” y los resultados de estos planteamientos veraniegos. La vuelta al cole de los pequeños y el regreso al trabajo de los adultos ayuda a ordenar horarios y comidas. Sin embargo, en otoño la abundancia y variedad de frutas frescas, ensaladas, cremas y sopas frías de hortalizas empieza a decaer, mientras que las tentaciones por alimentos más calóricos son más frecuentes. A continuación, se explica por qué nos sobran calorías, cuáles son los alimentos que más y menos engordan y se sugieren platos que calientan sin engordar, muy adecuados para la estación otoñal.

1,8
1,8

Zergatik gehiegizko kaloriak

Azken inkesten arabera, Espainiako helduen% 62k gehiegizko pisua du

Las encuestas más recientes, como el estudio ENRICA, apuntan a que más del 62% de la población adulta española tiene exceso de peso. A pesar de que el desarrollo de la obesidad depende de muchos factores, algunos de ellos no modificables (genéticos), la alimentación y la actividad física tienen un papel trascendental, tanto en la prevención como en el tratamiento de esta enfermedad.

1,8
1,8

La ganancia de peso, en esencia, se debe a un desequilibrio entre las calorías que se consumen y las que se gastan, a favor de las primeras. En general, en nuestro entorno (repleto de alimentos ricos en azúcares y grasas y con escasas posibilidades para pasear, andar en bici con seguridad y jugar en la calle), es habitual que la ingesta energética esté por encima del gasto que se realiza a través de la actividad física. Esto lleva a acumular reservas en forma de grasa, es decir, a engrosar el porcentaje de población que padece exceso de peso. Con ello, aunque en verano se sigan dietas milagro para perder 10 kilos en un mes, el resultado global a lo largo del año es que la mayoría de la población come más de lo que necesita, es decir, que se mueve menos de lo que debería.

Gehien gizentzen duten elikagaiak

Udazkena gaztaina-garaia da, boniatoak, kalabaza, granadak, pikuak, perretxikoak eta mahatsak, beste aukera askoren artean. Plater horiek guztiek aukera gastronomiko ugari eskaintzen dituzte plater beroak prestatzeko, nutrizio-ekarpen interesgarriak eta zentzuzko kaloriak.

1,8
1,8

En general, una dieta basada en alimentos de origen vegetal (frutas, hortalizas, legumbres y alimentos integrales) tiene menos probabilidad de facilitar el aumento de peso. Los alimentos de baja densidad energética, es decir, los que contienen pocas calorías por unidad de peso, son menos propensos a provocar un incremento de peso corporal. Son alimentos con mucho volumen, pero pocas calorías.

“Helduen gehiegizko pisua eta obesitatea prebenitzeko ebidentzian oinarritutako nutrizio-gomendioak” dokumentuan jasota dagoen bezala, hamaika elkarte zientifikok sinatu dute, eta elikagai-talde guztiek eragin desberdina dute organismoan: batzuek gehiegizko pisua errazten dute, beste batzuek, berriz, saihesten dute.

Hauek dira eragin neutroa edo prebentiboa duten elikagaiak:

  • Frutak eta barazkiak: fruta eta barazkien kontsumo handia epe luzera pisu gutxiago izatearekin lotuta dago.
  • Osoko elikagaiak: osoko zerealen (ogia, pasta, arroza) kontsumo handiak gorputz-masaren indize txikiagoekin du zerikusia.
  • Oliba olioa: oliba olioaren kontsumoak ez du ematen heldu osasuntsuetan pisua hartzeko arrisku handirik.
  • Fruitu lehorrak: ohiko dietari fruitu lehorrak eranstea ez da gorputzaren pisua handitzearekin lotzen.
  • Obesitate arrisku handiagoarekin lotzen diren elikagaiak hauek dira:

  • Edari azukretsuak: maiz kontsumitzea (gure inguruan ohikoa den zerbait) gorputz-masa indize handiagoekin erlazionatzen da.
  • Haragia eta deribatuak: haragi asko hartzeak eta haragi-prozesatzeak pisua eta sabelaldeko perimetroa handitu ditzake.
  • Gizendu gabe berotzen diren platerak

    A partir de lo expuesto con anterioridad, se pueden proponer suculentos platos otoñales, con sus característicos ingredientes anaranjados y marrones, sin necesidad de elaborar recetas copiosas que solo se pueden consumir de vez en cuando. Guisos de verduras con legumbres, tentempiés de frutos secos y frutas desecadas, cremas de calabaza o de castañas o postres a base de uvas, higos y granadas pueden enriquecer los menús de octubre, a la vez que ayudan a mantener las calorías a raya:

    Lehen platerak:

    Bigarren platerak:

    Postreak:

    Etiketak:

    Dieta kaloriak

    RSS. Sigue informado

    Hau interesa dakizuke:

    Infografiak | Argazkiak | Ikerketak