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Zenbat azukre behar du haurren garunak?

Garunak kontsumitzen dugun glukosaren %20 ere har dezake, baina glukosa eta azukrea ez dira sinonimoak

Garunak gorputz-pisuaren% 2 baino gutxiago hartzen du, baina kontsumitzen dugun glukosa osoaren energiaren% 20 gastatzen du. Ikuspegi kimikotik, eskakizun energetiko eta metaboliko altuak ditu. Arrazoia erraza da: gure garuna eta gure seme-alabena operazio-zentroa da, aginte-zentroa, eta aginduak azkar eman behar ditu milioika neurona komunikatzen dituzten neurotransmisoreak sintetizatzeko eta askatzeko. Horregatik, oxigenoa eta glukosa behar ditu, erregai energetiko bikaina eta azkarra baita. Baina, gauza bera al da glukosa azukrea baino? Artikulu honetan, gai hori azaltzeaz gain, zer azukre mota eta zer behar den ere aztertuko dugu.

La publicidad, el márketing y algunos artículos poco rigurosos han conseguido que muchas personas (incluidos, a veces, profesionales de la salud) hayan interiorizado este mensaje engañoso: el azúcar es necesario como fuente indispensable de energía, sobre todo para el cerebro. Sin embargo, no hacen distinción entre los distintos tipos de azúcar, ni especifican si son azúcares naturalmente presentes en los alimentos o azúcares añadidos. Así que la primera pregunta que debemos responder es la siguiente: ¿qué entendemos, con la ciencia en la mano, por azúcar?

El origen de la palabra azúcar hay que buscarlo en el griego sakcharon; por eso, en distintos idiomas se denomina sucre, zucker, zucchero, etc. También por ello, en los textos de bioquímica se habla de sacáridos, aunque también reciben las siguientes denominaciones: glúcidos (glykýs en griego significa dulce), carbohidratos, hidratos de carbono o azúcares. Este gran grupo genérico se divide en monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.

  • Monosakaridoen artean, glukosa, fruktosa eta galaktosa dira nutrizio-interesa dutenak.
  • Disakaridoetan sakarosa (fruktosa gehi glukosa) eta laktosa (galaktosa gehi glukosa) daude. Azukre industriala, zuria edo beltza, hautsa edo koska, sakarosa purua da eta azukre-kanabera edo erremolatxatik ateratzen da.
  • En el tercer grupo, polisacáridos o azúcares complejos, tenemos al almidón (con cadenas muy largas formadas por cientos o miles de moléculas de glucosa enlazadas), el componente principal de tubérculos, raíces comestibles, cereales y legumbres (en estas también encontramos, entre otros nutrientes, oligosacáridos y una pequeña proporción de azúcares simples). Otro importante polisacárido es el glucógeno que se almacena en el hígado y los músculos para que el organismo obtenga glucosa a partir de dicho compuesto, en momentos de exigencia muscular o periodos de ayuno.

Garunak behar duena (eta ez)

Gure seme-alaben garunak (eta guk) ez du behar azukrerik, arto-eztirik, fruktosa, fruktosa, fruktosa xarabea, fruktosa, fruktosa xarabea, fruktosa, fruktosa xarabea, fruitu-xarabea, fruktosa, fruktosa, fruitu-ziropa, arto-eztia, kanabera-eztia, etab.

El azúcar añadido no es necesario ni conveniente, ya que el azúcar que sí necesita el cerebro y el cuerpo en general lo podemos hallar en todos los alimentos, sin excesivo procesamiento, de origen vegetal: frutas, frutos secos, hortalizas, verduras, legumbres, granos integrales, semillas, tubérculos… ¿Alguien puede dudar del excelente sabor dulce de un higo maduro? ¿Alguien puede en la actualidad desconfiar de lo saludable que son las legumbres, repletas de polímeros de glucosa que serán cortados a trocitos ya en la boca por la acción de la amilasa salival, que dispara el inicio de la digestión?

Horrela, bada, burmuina, zelulosa-zukua hartzean, modu fisiologikoan, odolean (gluzemia), fisiologikoki, odolean (gluzemia), fisiologikoki, dagoen glukosa (zelulosa, pektina, lignina eta hemizelulosa) modu fisiologikoan goratzen duten neurrian agertzen diren azukreak (zelulosa, pektina, lignina eta hemizelulosa).

Durante miles y miles de años, hemos sobrevivido -y, al parecer, con bastante éxito- sin la necesidad de ingerir azúcares libres, por lo que no es necesario responder con una cifra determinada a la pregunta original del artículo. Con una dieta saludable en la que predominen los alimentos de origen vegetal, estaremos seguros de que nuestro cerebro, y el de nuestros hijos, será capaz de alcanzar un estado de conocimiento cada día más elevado.

Para acabar, es preciso advertir que cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su documento oficial da cifras de azúcares libres para no superar, no quiere decir que haya que consumirlos a diario y que lo importante es que no lleguemos a esos números (que miles de niños superan con creces cada día, por desgracia), sino que podríamos vivir en perfecto estado de salud con un consumo CERO de azúcares libres. En este artículo se puede encontrar una infografía ilustrativa y más información al respecto.

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