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Zergatik utzi zure txikiek janariarekin jolasten

Espainiako Pediatria Elkarteak sei hilabeteko haurtxoak autoerregulatutako elikaduran elikagaiekin interakzioan aritzea gomendatzen du, jostailuekin batera

Irudia: dhanelle

Bazkariarekin ez da jokatzen... orain arte. Txikienekin, sei hilabete bete dituztenak salbuespen bat egin dezakegu. Pediatrek berek gomendatzen dute, helduen elikaduran sartzeko. Nola egin azalduko dizugu. Prestatu zure haurtxoa eta sukaldea.

A principios de este año, la Asociación Española de Pediatría incluyó entre sus recomendaciones sobre alimentación complementaria el Babyled Weaning (BLW) o alimentación autorregulada por el bebé. Se trata de un método con el que el niño, a partir de los seis meses, se inicia en la alimentación de manera autónoma. La idea es presentar los alimentos al bebé y que este pueda tocarlos, olerlos y llevárselos a la boca en función de su apetito y preferencias, es decir, interactuar con los alimentos como lo hacen con los juguetes.

Adi, baina ezer inposatu gabe

“Acostumbrar a los niños a los alimentos saludables solo en forma de papillas o puré supone un problema a largo plazo. Si siempre se los ofrecemos triturados, no les estamos dando la posibilidad de que degusten cada alimento por separado. Este método es una oportunidad para que puedan acostumbrarse a las verduras y probar cada alimento en su sabor original”, explica Marisa Burgos. Se recomienda que este modelo esté guiado por un nutricionista colegiado o un pediatra y, siempre, supervisado por un adulto. Hay que tener en cuenta varios requisitos:

  • Non. Haurrak espazio eroso batean eserita egon behar du, normalean trona batean, bere trebetasun motorrak garatzeko, bai irensteko eta murtxikatzeko, bai ukabila ireki eta ixteko.
  • Tamaina. Elikagai bigunekin eta trinkoekin hastea da asmoa, hala nola barazki egosiekin: azenarioa, brokolia, pepinoa, piperra edo leka berdea. Heldu baten hatz batena izan behar du zatiak, eskuekin heldu ahal izateko.
  • Beste aurkezpen batzuk. Haurrek, arroza edo dilistak, adibidez, kroketak egin ditzakete (adibidez, arroz- eta kalabaza-kroketak, arrautza erabiliz, trinkotzen laguntzeko).
  • Badaezpadako neurriak. Eztarrian trabatzeko arriskua gutxitzeko, elikagai gogorrak edo borobilduak, adibidez fruitu lehor edo lehortuak (birrinduak jan ditzakete), sagarra edo azenario gordinak, olibak, gereziak edo mahats gordinak ekidin behar dira. Irudia: avitalchn

Horrekin ez da jokatzen

  • El pez espada, el atún rojo, el tiburón y el lucio. Estos pescados no son aptos para menores de 3 años, por la presencia de metilmercurio. Y, entre los 3 y los 12 años, la ingesta de estas especies no debe superar los 50 gramos a la semana. Estas precauciones deben seguirlas también las embarazadas, pero no el resto de adultos, porque las cantidades de esta sustancia son tan pequeñas que no suponen un riesgo para el resto de grupos de población.
  • Atención al contenido en sal del pescado en lata. Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo de sal en niños de entre 2 y 7 años no debe llegar a 3 g al día y, entre 7 y 10 años, el límite es 4 g/día. En el caso de 0 a 2 años, conviene no añadir sal a sus platos y preparaciones. Hay que fijarse en el etiquetado y decantarse siempre por conservas de bajo contenido en sal: aquellas en las que la cantidad es igual o inferior a los 0,25 g por cada 100 g.
  • Kontuz anisakisarekin. Arraina gordinik kontsumituko bada edo parasitoa hiltzen ez duten prestakinekin (marinatuak edo gatzuna), gutxienez bost egunez izoztu behar da -20º C-tan. Egosita, labean eginda, frijituta edo plantxan, segurua izango da pieza osoan gutxienez minutu batez 60 ºc-tara iristen bada.

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haurren elikadura

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