Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Kokaleku honetan zaude: Azala > Haurtxoa > Familia > Aita

Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

Autoestimu baxua duten gurasoak: benetan egiten dugu hain gaizki seme-alabekin?

Guraso gisa gehiegi eskatzea kaltegarria da haurrak garatzeko

Img familia padres autoestima listado Irudia: liz west

La falta de autoestima en los padres hace creer que todo se hace mal con el niño. Y esta percepción, motivada por un nivel demasiado elevado de exigencia, donde el único objetivo es el éxito de los hijos, también puede redundar de forma negativa en la autoestima de los pequeños. Por eso, como se explica a continuación, conviene seguir algunos consejos que ayudan a valorarse más como padres, entre ellos, reconocerse el esfuerzo y los resultados, así como centrarse en los aspectos positivos de la vida cotidiana.

1,8
1,8

Autoestimu baxua duten gurasoak: gauzak gaizki egitearen sentsazioa

Guraso gisa gutxi baloratzeak ondorio txarrak ditu seme-alabengan

Tener una buena autoestima es fundamental por varias razones. Como padres o madres, se destacan dos que, además, están íntimamente relacionadas. La primera tiene que ver con la propia calidad de vida: una autoestima baja nos hace sentir mal. Y la segunda es que repercute en los hijos: a menudo, la baja autoestima de los padres redunda en una baja autoestima en los niños, de manera que el problema se convierte en una especie de mal hereditario.

La Psicología define la autoestima como la evaluación general que una persona hace de sí misma. Es “la valoración positiva o negativa que hacemos de nosotros mismos y cómo nos sentimos al respecto”, definen los especialistas Eliot R. Smith y Diane M. Mackie en su libro ‘Social Psychology’, (Psychology Press, 2007). Es decir, no se trata de lo que una persona es en realidad, sino de la percepción que tiene sobre lo que es.

Esa apreciación que los adultos tienen de sí mismos en su rol de padres o madres, en muchos casos, resulta negativa. Aparecen ideas como “lo hago todo mal”, “no sirvo para esto”, “todos los padres lo hacen mejor que yo”, etc. Y esto puede ser el origen de un círculo vicioso: la baja confianza en uno mismo conlleva realizar peor las cosas. Y esos deficientes resultados refuerzan la visión negativa que esa persona tiene de sí misma y de su forma de actuar.

Itxaropen irrealek autoestimu baxua eragiten diete gurasoei

“Askotan, ezer ongi ez egitearen sentsazioa itxaropen irreal edo loriezinek zehazten dute”, azaltzen du Amelia Fuentes Valenzuelak, haurtzaroan espezializatutako psikologoak eta Psikologia Kliniko Kognitiboaren Europako Elkarteko (AEPKCC) Psikologiako Psikologiako Masterraren koordinatzaileak.

Seme-alabak perfektuak izan behar dutelako ideia estresak eragiten die gurasoei

Para esta experta, son dos los principales motivos que empujan a muchas personas a sufrir más de lo que disfrutan de la experiencia de ser padres: no ser capaz de armonizar la vida laboral con la familiar, que supone un esfuerzo físico y emocional considerable, así como una excesiva autoexigencia. La idea de que los hijos tienen que “ser perfectos” en todo lo que emprenden parece haberse extendido. Pero valorar a los niños (y, por añadidura, a los padres) por sus resultados y logros obtenidos solo provoca estrés, decepciones e insatisfacción.

Gurasoen autoestimua indartzeko bost aholku Lehen arrazoiari dagokionez (ez da gai lan-bizitza familiakoarekin harmonizatzeko), ez dago asko alda daitekeen edo, behintzat, zaila izan daitekeen. Bigarrenari dagokionez, aldiz, neurriak har daitezke. Ondoren, Amelia Fuentes psikologoak gurasoen autoestimua sustatzeko emandako gurasoen autoestimua indartzeko bost aholku aipatzen dira.

  1. Ahalegina baloratzea, ez emaitzak

    Aita edo ama baten eginkizun nagusia da haurra ingurune seguru batean ikasten eta hazten laguntzea, eta horrek esperimentatzeko aukera ematea eta zoriontasuna ematea. Haurraren balioa neurtzeko helburuak emaitzetan oinarrituta badaude, arriskua dago haurraren (baita gurasoen) balorazioak ere modu negatiboan erasan dezan. Guraso gisa sentitzeko, zer egin nahi den jakin behar da, eta seme-alabek egiten dute.

    Resulta mucho más idóneo destacar el esfuerzo, pues de esa manera se transmite el valor del trabajo, más allá de que se obtengan éxitos o no. El éxito no se puede controlar, pero sí el esfuerzo realizado en una tarea, que, además, es más cercano y medible. Además, el esfuerzo que se estima no es solo el de los niños sino, también, el de los padres. Lo apropiado es valorar el papel de los padres por las tareas del día a día que propician que los hijos se desarrollen como personas felices. Ocuparse cada mañana de que los pequeños desayunen, contarles un cuento, explicarles por qué algo que han hecho no está bien, etc. El éxito para sentirse realizados como padres está en ser conscientes de todo lo que se desea hacer y se hace por sus hijos.

    Datu garrantzitsu bat: helduek hazkuntzari buruz dituzten helburuek betebehar ez ezik, seme-alabekin konpartitzeko moduko jarduerak ere izan behar dituzte. Askotan, gozatzeko denbora alde batera uzten da, haurrentzat ere funtsezko uneak baitira.

  2. Asteko ordutegiak antolatzea

    Garrantzitsua da erakunde horrek jarduera bateratuak egitea, jarduera atseginak batez ere. Eskolaz kanpoko lanak oso garrantzitsuak dira, baina beste jarduera batzuk, atseginagoak, entretenigarriak eta, ahal dela, aisialdi aktibokoak pentsatu behar dira. Egokiena da familiako kide guztien artean zereginak eta ordutegiak adostea.

    Erraza da gaizki gelditzea beste gurasoekiko konparazioan

  3. Beste gurasoekiko konparazioak saihestea

    Esto es imprescindible. Cada persona es única y cada sistema familiar es especial. Por eso, no es posible compararse como padres con ninguna otra persona. Además, hay que tener en cuenta que, en situaciones sociales, muchas personas proyectan una imagen que retrata lo mejor de sí mismas, que esconde los problemas y aspectos negativos. Si uno se compara con esa imagen, lo más probable es que siempre salga mal parado.

  4. Alderdi positiboetan zentratzea

    Una buena técnica para lograrlo es utilizar un momento al final del día para conversar sobre las cosas positivas realizadas -o vividas- por cada miembro de la familia durante la jornada. Esta actividad fomenta la comunicación y resalta aspectos positivos, al tiempo que evita centrarse en los problemas, dificultades y fracasos. Además, posibilita que cada miembro de la familia apoye y se sienta involucrado con las experiencias de los otros, de una forma natural.

  5. Zer bizi den jakitea

    Batzuetan zaila izaten da, baina askoz ere gehiago gozatzen da aitatasunaz edo amatasunaz, baldin eta ahaleginak egiten badira une konpartituak umeen kezkekin ez kutsatzeko, batez ere, lanari dagokionez. Bere arreta une horretan bizi den guztian zentratzeko gai denarentzat, gogobetetze-maila askoz ere handiagoa izango da.

RSS. Sigue informado

Hau interesa dakizuke:

Infografiak | Argazkiak | Ikerketak