Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Kokaleku honetan zaude: Azala > Haurtxoa > Edoskitzea

Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

Sacaleches: egokia aukeratzeko jarraibideak

Eskuzko erauzgailuak egokiak dira xurgatze puntualak egiteko; mekanikoek, aldiz, amaren esne gehiago lortzen dute.

Img sacaleche Irudia: Wikimedia

Esne-ateratzeak (edo mekanikoak) esnea noizean behin eta noizean behin atera behar duten amentzat gomendatzen dira; sakalatze elektrikoak, aldiz, gomendagarriagoak dira maiz eta aldizka erauzketak egin behar direnean (batez ere bikoitzak). Ez nahasteko, komeni da jarraibide batzuk kontuan hartzea, ondoren azaltzen den moduan.

1,8
1,8

Para elegir el mejor sacaleches, es importante tener en cuenta algunas pautas, como la frecuencia o cantidad de leche que la mujer necesitará. También es importante su precio, así como considerar el tamaño del aparato, ya que no todos los sacaleches son igual de fáciles de transportar. En cualquier caso, conocer las características de los diferentes tipos de extractores (manuales y mecánicos) es la mejor forma de acertar con su elección.

Eskuzko sakaletxoak edo mekanikoak

Los sacaleches mecánicos (o manuales) se activan con ayuda de una palanca o pistón que ayudan a extraer la leche materna. Son más económicos que los eléctricos (cuestan entre 40 y 70 euros), pero tienen algún inconveniente. En general, hacen la extracción más lenta, tal como apunta la ‘Guía de lactancia materna para profesionales’, editada por la Asociación Española de Pediatría (AEP). Por eso, estos extractores son más recomendables para madres que necesitarán su leche de forma puntual.

Beste sakaletxo batzuk ere badaude, eta kokospe batek bultzatzen ditu (hutsik egiten du). Hala ere, espezialistek ez dute gomendatzen erabiltzea.

Eskuzko sakaletxoak amaren esnea ateratzeko abiadura eta intentsitatea erregulatzen ditu

En cualquier caso, los sacaleches mecánicos permiten a la mujer controlar, en todo momento, tanto la velocidad como la intensidad de la aspiración de la leche. La AEP recomienda comenzar con aspiraciones cortas y rápidas. Y, una vez que se obtenga algo de leche, continuar con tracciones más largas y uniformes. Algunos modelos de sacaleches mecánicos incluso incorporan una válvula que permite elegir la intensidad de aspiración y regular el flujo de leche.

Erauzgailu elektrikoak, amaren esne gehiago behar denean

Erauzgailu elektrikoak esne gehiago lortzen du denbora gutxiagotan

Los sacaleches eléctricos pueden funcionar con batería o conectados a la corriente. Son recomendables para las madres que necesitan extraerse leche con mayor frecuencia y periodicidad. Con ellos, se obtiene más leche en menos tiempo. Y, en función del modelo, se puede ajustar su velocidad, duración e, incluso, la intensidad de la succión. Otros permiten, asimismo, programar periodos de pausa, para imitar el patrón de succión del bebé, o memorizar ajustes realizados para el bombeo de leche.

Bi erauzgailu mekaniko mota nagusi daude: sinpleak eta estrakech bikoitzak.

  • Erauzgailu sinpleak. Bular bakarreko esnea lortzeko balio dute. Erosoak eta garraiatzeko errazak izan ohi dira. Prezioa modeloaren araberakoa izaten da, baina 100 euro inguru balio du.

  • Erauzgailu bikoitzak. Denbora laburragoan esne gehiago lortzen dute, bi bularretatik batera esnea ateratzen baitute. Oro har, astunagoak dira, eta eramateko ez dira hain egokiak. 120 eta 300 euro arteko kostua du.

Sakaletxoak aukeratzeko jarraibideak

Kanpora ateratzeko aukera zehatzagoa izateko, garrantzitsua da hainbat alderdi baloratzea.

  • Frecuencia de uso. Si la mujer tiene la intención de extraer su leche de forma ocasional, suele ser suficiente un sacaleches manual. Por el contrario, cuando la madre necesite almacenar una gran cantidad de leche, porque deba separarse del pequeño a causa de una hospitalización, o en caso de que las extracciones necesiten ser periódicas y frecuentes, es más recomendable usar un sacaleches eléctrico. Y mejor, uno doble.

  • Erabilera lekua. Sakalaria kanpora eraman behar duen amak, bere joan-etorrietan, lanera joateko, modelo txikiagoak eta garraiatzeko errazak beharko ditu. Aldiz, erabilera etxera mugatzen bada, gehien komeni zaizun sakalaria hauta dezakezu.

  • Tiempo para la extracción. Tener en cuenta el tiempo del que se dispone es otro factor relevante a la hora de elegir un sacaleches. La extracción de la leche, tanto con un sacaleches mecánico como con un modelo eléctrico simple, debe durar entre 20 y 30 minutos, según la Asociación Española de Pediatría. Sin embargo, en el caso del sacaleches eléctrico doble, el tiempo se reduce a la mitad.

    Adaburuaren garrantzia sakalauna aukeratzeko

    Un aspecto esencial para elegir un sacaleches es su diseño de la copa, que se coloca sobre el pecho. Es importante, además, tener en cuenta cómo se adapta al seno de la madre. La ‘Guía de lactancia materna para profesionales’, de la Asociación Española de Pediatría, analiza los resultados de dos estudios para comparar las extracciones con sacaleches manual y sacaleches eléctricos.

    Argitalpenak agerian uzten du adaburu bat duten eskuzko sakaleek lehentasuna ematen dietela ama edoskitzaileei, mutilaren ahoko presioa areolaren gainean simulatzen badute. Azterketa horiek ondorioztatzen dute, halaber, esnearen kalitatea hobea dela eskuz ateratzeko sakalearekin baino.

    RSS. Sigue informado

Hau interesa dakizuke:

Infografiak | Argazkiak | Ikerketak