Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Kokaleku honetan zaude: Azala > Brikolajea

Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

Jangelan jangela sartzeko espazioak bereiztea

Etxeak ez badu jangela gisa erabiltzen den egonaldi espezifikorik, areto hori aretoan sartzea, zer irtenbide da?

  • Egilea: Argitaratze-dataren
  • arabera: Osteguna, 2012ko urriaren 04a
img_salon comedor list_

En una casa grande, las comidas y las cenas se disfrutan en una estancia propia separada de las demás: el comedor. Pero en los hogares pequeños, cada vez más comunes en las ciudades, este espacio se debe incorporar en otras zonas. En muchos casos es en la cocina, pero en otros también en el salón. Este artículo detalla distintas posibilidades para la integración del comedor en el salón, pero siempre diferenciando cada lugar por medio de paneles y cortinas, a través de muebles o mediante trucos visuales.

1,8
1,8

Si se ha de integrar el comedor en el salón, el resultado deben ser dos ambientes autónomos que a su vez se combinen y complementen con armonía. El contacto directo que mantengan, por lo tanto, no debe generar discordancias. Para ello es aconsejable que la división esté dada por elementos físicos (paneles o cortinas), la colocación de los muebles o distintos trucos visuales, como el uso de colores o materiales diferentes en cada uno de los espacios que se quieren delimitar.

Panelak eta gortinak, egongela eta jangela bereizteko

Jangelaren aretoa bereizteko panelak edo gortinak aukeratzen badira, ez da beharrezkoa bi eremuen arteko muga erabat betetzea

Los paneles y cortinas son elementos muy valiosos para separar dos ambientes, ya que permiten una demarcación clara y casi no limitan el paso de luz. En los últimos tiempos ha ganado mucho terreno la influencia oriental, manifestada en los paneles japoneses, los paneles shoji y las cortinas de caña de bambú, todas muy buenas opciones para cumplir con este objetivo. También se puede recurrir, por supuesto, a cortinas más clásicas, visillos y biombos. La gran ventaja de estos últimos es que se pueden poner y quitar en cada momento, según las necesidades.

Kontuan hartzeko datu garrantzitsua da panelek edo gortinek ez dutela erabat estaltzen bi eremuen arteko muga. Gortina txiki batek bi egonaldi zabal bereizten ditu argi eta garbi. Horrek, gainera, joko handia ematen du dekorazio-mailan.

Jangela-aretoa altzariak erabiliz bereiztea

Beste baliabide bat espazio bakoitza bereiztea da, altzariak banantzen dituen altzari bat jarriz edo altzariak antolatuz.

Lehen kasuan, ohikoa izaten da liburu-denda edo altzari modularra izatea, askoz hobeto bi aldeetatik sarbidea badu. Hala, espazio batetik zein bestetik igaro daiteke, eta, gainera, anplitude handiagoko sentsazioa sortzen du.

Si el mueble es una librería, hasta los títulos pueden colaborar: el truco es colocar los libros de ficción (relacionados con el ocio) con los lomos visibles desde el salón, mientras que los que queden a la altura de los ojos de quienes comen serán de recetas de cocina o relacionados con la gastronomía. Esta clase de detalles añaden mucho valor en la decoración y en el modo de establecer vínculos con el entorno.

Objektuen antolamenduak berak argi eta garbi adieraz dezake egongelaren eta jangelaren arteko bereizketa, eta horrek ez du esan nahi zatikatzen duten altzaririk behar denik

Ez da ezinbestekoa espazioak banatzen dituen altzarigintza: gauzen antolaketa bakarrak argi eta garbi marka dezake bereizketa. Jantokiko mahaiak eta aulkiak multzo bat osatzen badute eta, aldi berean, sofa edo hirukia kontrako norabidean begira jartzen bada, lanaren zati handi bat egongo da. Dekorazio-xehetasunek gainerakoak egingo dituzte.

Una opción más está dada por la unión de la cocina con el salón a través de una barra americana y unos taburetes. Con ello se consigue crear una zona intermedia entre ambas estancias que funciona como una especie de comedor. La desventaja sería que la barra resultara demasiado pequeña: en ese caso, podría añadirse una mesa plegable, cuya tabla quedase apoyada en la pared cuando no se usara. Para una instalación de este tipo, es importante que la cocina tenga una buena ventilación, ya que de otro modo la invasión de olores hacia el salón resulta muy perjudicial.

Existe también la posibilidad -sobre todo en ambientes juveniles- de crear un espacio versátil, que funcione a la vez como salón y comedor. Esto es posible mediante la colocación de una mesa en el centro y pufs alrededor. Estos asientos se pueden emplear tanto para comer como para descansar. Aquí también puede ayudar el estilo japonés, con un suelo revestido de tatami, o bien con moqueta o alfombras. Una variante sería el uso de una mesa con patas extensibles, de modo que se pueda utilizar tanto para estar sentado en el suelo como sobre sillas.

Aretoa eta jantokia bereizteko trukuak

Ikusizko trukuak deitzen zaie gela berean ongi bereizitako espazioak sortzeko sentsazioa sortzen duten elementuei, testurak eta kolorea behar bezala erabiliz.

Baliabide bat da eremuetako baterako kolore biziak erabiltzea, eta bestea tonu argiak izatea. Nolanahi ere, kontuz ibili behar da, kolore biziek ikusmen-nekea errazten baitute errazago eta kontraste gehiegi eginez adorea estimulatzen duelako, baina lasaitasunaren eta harmoniaren aurka ere erasotzen du.

Una alternativa es elegir dos colores sobrios y usar los mismos en las dos zonas, pero con un predominio opuesto de uno sobre otro en cada lugar. En el salón, las paredes y el suelo podrían ser blancos y los detalles (cenefas, marcos, etc.), negros; mientras, en el salón podría pasar lo contrario, es decir, paredes negras, mobiliario blanco.

Eta jolasteko beste aukera bat testurak eta azalerak dira. Ongi jarritako alfonbra batek zehaztasun handiz mugatzen du espazio bat, lurzoru mota bezala (zura, zeramika, etab.) edo pareta bat alikatatzea.

RSS. Sigue informado

Hau interesa dakizuke:

Infografiak | Argazkiak | Ikerketak