Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Kokaleku honetan zaude: Azala > Etxeko ekonomia > Artilea

Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

Enplegu-aniztasuna: nola kotizatzen den

Gizarte Segurantzari langile anitzek egiten dizkioten ekarpenak zein mekanismoren bidez partekatzen diren jakitea funtsezkoa da, gehiago ez ordaintzeko edo pentsio bat baino gehiagotara sartzeko.

  • Egilea: Argitaratze-dataren
  • arabera: Igandea, 2012ko urriaren 07a

Trabajar en múltiples ocupaciones es la receta de una gran cantidad de trabajadores para salir del actual atolladero económico y financiero. El nuevo escenario del pluriempleo comprende a profesionales liberales, comerciantes, autónomos, trabajadores de la salud, docentes… así como una amplia lista de actividades. Por cada trabajo, el profesional percibe una retribución económica y, además, aporta dinero a la Seguridad Social. Como se explica a continuación, conocer el mecanismo mediante el que se comparten las aportaciones del pluriempleado es clave para no pagar de más, recuperar excedentes e incluso acceder a más de una pensión de jubilación en el futuro.

Erregimen desberdinetan kotizatzea

1,8
1,8

Trabajadores que cumplen un horario de oficina y luego realizan alguna tarea por Internet. Empleados de comercio al frente de una tienda de ropa por la mañana y de otra por la tarde. Autónomos que realizan su actividad por cuenta propia como ingenieros, arquitectos o periodistas, pero que además se emplean por cuenta ajena los fines de semana... El pluriempleo es un modo de vida ya instalado en España, ya que se considera una herramienta importante para paliar la crisis y el recorte de salarios y horas en los puestos de trabajo.

De hecho, más del 50% de los españoles reconoce haber estado pluriempleado en algún momento de su vida, tanto hombres como mujeres. Las personas más jóvenes son las más afectadas por esta situación: un 55% de quienes tienen entre 25 y 29 años elige esta opción para llegar a fin de mes y, entre los trabajadores de entre 30 y 44 años, el 54% asegura que ha sido pluriempleado en alguna ocasión.

Kotizazio-erregimen bereko aldiberekotasuna enplegu anitzeko gisa jasotzen da legezko ondorioetarako

Por cada actividad laboral que realiza, el trabajador percibe una retribución económica. Pero no solo eso: el pluriempleo -cuando no se realiza en la economía sumergida- implica estar comprometido en diferentes regímenes de la Seguridad Social, con diferentes actores que deben cumplir sus obligaciones con el empleado y con el Estado. Conocer el mecanismo mediante el cual se comparten las aportaciones es clave para no pagar de más; pero también para recuperar excedentes e incluso acceder a más de una pensión de jubilación en el futuro.

Jarduera anitza edo enplegu-aniztasuna: nola kotizatzen den

Zentzu komunak definizio beraren pean asimilatzen ditu bi terminoak: enpresa eta lan hastapenetan bere lanaren etekinak lortzen dituen pertsona batena.

Hala ere, bien artean bereizketa bat dago, eta horrek Gizarte Segurantzaren erregimenean ditu ondorioak, bai langilearentzat bai enplegatzailearentzat:

  1. Enplegu-aniztasuna: Gizarte Segurantzako kotizazio-erregimen bereko lan-jarduerak egitea da.

    Adibidez, denda batean zortzi eta bederatzitik bederatzira lan egiten duen merkataritzako langile bat. Kotizazio-erregimen bereko aldiberekotasun hori enpleguaniztuntzat hartzen da legezko ondorioetarako, eta, beraz, mekanismo partikular bat dakar kotizatzeko moduan.

    Egoera horretan dagoenarentzat, Estatuak gehieneko kotizazio-oinarria mugatzen du. Hau da, langile gisa lan egiten duten ordu eta enpresa gehiagoz, Gizarte Segurantzako kotizazioak inplikatuta dauden enpresa guztiek partekatuko dituzte soldatarekiko proportzioan eta gehienez ere 3.230 euroko kotizazio-oinarria gainditu gabe.

  2. Jarduera askotarikoa: hainbat kotizazio-erregimenetan lan egiten den ala ez adierazten du. Enpresa batean besteren kontura lan egiten duenaren egoera da, eta, gainera, autonomo gisa jarduten du. Kasu horretan, kotizazioa bi erregimenetan egingo da, eta, lan-bizitza amaitu ondoren, langileak bi erretiro-pentsioetan sartu ahal izango du, betiere araubide bakoitzean bereizita eskatutako baldintzak betetzen badira.

    Pero si en el momento de la jubilación no se está en situación de alta o asimilada en alguno de dichos regímenes, será necesario que las cotizaciones acreditadas en cada uno se superpongan al menos durante 15 años para acceder al beneficio. En cambio, cuando se acreditan cotizaciones en distintos regímenes y no se causa derecho a pensión en alguno, las bases de cotización acreditadas en este último podrán ser acumuladas a las del régimen bajo el cual pueda accederse a la pensión.

Autonomoak, aldiberekotasuna beste erregimen batzuekin

Si estando en situación de pluriactividad se cotiza en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a la vez que en cualquier otro régimen de la Seguridad Social, es posible acceder a la devolución del 50% del excedente. El requisito es que la suma de las cuotas ingresadas por contingencias comunes (accidente no laboral y enfermedad común) y de las cuotas ingresadas por autónomos supere los 10.860 euros. Sobre el exceso de estas cotizaciones, se devolverá el 50%.

Otro beneficio para los trabajadores en pluriactividad podría incluirse con la nueva Ley de Emprendedores que busca aprobar el Gobierno. Esta nueva norma incluiría una rebaja de hasta el 50% en la base de cotización de los autónomos que al mismo tiempo estén dados de alta en el Régimen General. De esta manera, la cuota para los autónomos que coticen a jornada completa en el Régimen General quedaría en 113 euros.

RSS. Sigue informado

Iruzkin bat argitaratzen baduzu, datu-babesari buruzko politika onartzen duzu

Hau interesa dakizuke:

Infografiak | Argazkiak | Ikerketak