Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Kokaleku honetan zaude: Azala > Etxeko ekonomia

Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

Nola kalkulatu elikadura-pentsioa

Seme-alaben premiak, horien kopurua eta gurasoen diru-sarreren maila dira dibortzioaren ondoriozko elikadura-pentsioa kalkulatzeko aplikatzen diren parametroak

  • Egilea: Argitaratze-dataren
  • arabera: Larunbata, 2012ko urriaren 06a

Cuando se produce un divorcio, y hay hijos, los progenitores deben procurarles una pensión para alimentos. Aunque no hay fórmulas ni baremos de obligada aplicación para calcularla, los parámetros que se utilizan de manera habitual son las necesidades de los hijos, su número y el nivel de ingresos o medios económicos de los padres. En el presente reportaje se señala qué aspectos cubre la pensión alimenticia, así como la dificultad para calcularla y las consecuencias del impago de esta medida básica e irrenunciable.

Pentsioa kalkulatzea, zeregin zaila

1,8
1,8

Dibortzioa gertatuz gero, seme-alabak elikatzeko pentsio bat kalkulatzea ez da lan erraza. Eta are gehiago zailtzen du legezko parametro loteslerik ez egoteak.

Elikadura-pentsioak ez du zertan berdina izan kasu bakoitzean, ez eta seme-alaba bakoitzarentzat ere

2008an, familia-epaileen topaketa batean, pentsio horien zenbatekoak objektibizatzeko baremo bat ezartzea erabaki zen. Bertan sinatutakoaren arabera, seme-alaba bakarrarentzako gutxieneko elikagai-pentsioa hilean 180 euro ingurukoa izango litzateke.

Baina erabaki hori ez da loteslea; beraz, epaitegi bakoitzak honako hauei buruzko proportzionaltasun-araua aplikatzen du:

  • Gurasoen diru-sarrera garbiak.
  • Seme-alaba kopurua.

  • Bakoitzak izan ditzakeen inguruabar eta premia arruntak eta bereziak.

Elikadura-pentsioak ez du zertan berdina izan kasu bakoitzean, ezta seme-alaba bakoitzarentzat ere. Epaileak zehazten du bakoitzari dagokion zenbatekoa.

Siempre hay que hacer un estudio de la situación laboral y económica de los padres, de sus salarios netos y de otros ingresos, como rendimientos de capital mobiliario o rentas por alquileres, para fijar la cuantía de la pensión. Esta debe ser proporcional a las posibilidades económicas de quien la da y a las necesidades de quien la recibe, que están muy condicionadas por el entorno social y cultural.

Si después se produce una alteración sustancial de las circunstancias que existían al adoptarse la medida, la cuantía de la pensión de alimentos puede incrementarse o reducirse. Con la crisis y el aumento del desempleo, el aumento de los procedimientos de modificación de medidas para reducirla es muy notable. En todo caso, cuando se alega una disminución en los ingresos, esta debe ser relevante (no puntual ni transitoria), acreditada y nunca provocada.

Krisiak gora egin du pentsioaren zenbatekoa murrizteko eskaera kopuruan

Respecto al cálculo exacto, las tablas y baremos ofrecen ejemplos orientadores. Sin tener en cuenta las circunstancias particulares de cada caso, fijan para una pareja con un hijo y dos salarios mensuales de 1.200 euros una pensión por alimentos de 245 euros. Si los hijos fueran dos, la pensión sería de 355 euros; si fueran tres, de 405 euros. En el caso de que el padre que no tiene la custodia gane el doble que su expareja, la cuantía sería de 518 euros por un hijo, de 751 por dos y de 855 euros por tres niños.

Zer estaltzen du elikagaien pentsioak?

La pensión de alimentos tiene un sentido amplio. Se destina a todo lo que es necesario para el sustento del hijo, para cubrir sus gastos ordinarios: alojamiento, alimentación, asistencia médica, necesidades educativas, ropa, excursiones u otras actividades escolares, libros, etc. Y esta obligación continúa tras alcanzar los hijos la mayoría de edad, siempre que aún estudien o sean dependientes económicamente por causa no imputable a ellos.

Betebeharrak seme-alaben adin-nagusitasunaren ondoren jarraitzen du, oraindik ikasten ari bada edo ekonomikoki mendekoa bada

Pero con los hijos siempre hay más gastos de los ordinarios y previsibles. A estos, los tribunales los denomina extraordinarios. Por lo general, los jueces de familia reparten estos costes al 50% entre ambos progenitores, salvo cuando las diferencias de ingresos de ambos justifiquen otros porcentajes de reparto. Son imprevistos los gastos farmacéuticos, gafas u ortodoncia, pero también actividades extraescolares que practiquen los niños de manera habitual, como inglés, deporte o música.

Estos desembolsos provocan numerosas discusiones entre el padre y la madre y, si no hay un acuerdo, hay que acudir de nuevo al juzgado para dirimir la cuestión. La resolución puede ser distinta en cada litigio, aunque en general los gastos necesarios de atención médica que no se cubran por la Seguridad Social -y que no fueran tenidos en cuenta a la hora de fijar la pensión de alimentos- se consideran extraordinarios que se deben pagar al 50%.

Ordainketaren aldizkakotasuna eta ez-betetzea

El progenitor que no tiene la custodia abona la pensión de alimentos para los hijos comunes al custodio los 12 meses del año, incluido el mes o meses en los que sea él quien esté con sus hijos por vacaciones. Esto es así porque para fijar la cuantía de la pensión, los tribunales tienen en cuenta la anualidad completa, y cada mensualidad no es más que un prorrateo del importe anual.

Pentsioaren ordainketa epai bidez finkatutako betebeharra da. Hori dela eta, ez betetzeak kontuak eta soldatak bahitzea ekar dezake, eta ez da aplikatuko Lanbidearteko Gutxieneko Soldataren enbargaezintasun-muga orokorra. Kasu horietan, epaileak adierazi du zenbat bahitu behar den.

Si el padre obligado al pago no puede hacer frente a sus obligaciones, debe acudir al juez y solicitar la modificación de las medidas, porque el impago por dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos puede llegar a considerarse como delito de abandono de familia. Si se presenta una denuncia por ello, el juez puede imponer una pena de tres meses a un año de prisión o una multa.

Elikagaiak Ordaintzeko Berme Funtsak hilean 100 euroko ordainketa aurreratzen du 18 hilabetez, ordaintzera behartutako gurasoak betetzen ez duenean.

  • % 65eko minusbaliotasun-maila edo handiagoa duten adingabeen eta adin nagusiko pertsonen aldeko neurri bat da.
  • También se aplica a los menores extranjeros de países ajenos a la Unión Europea con residencia legal en España durante al menos cinco años y en cuyos países se reconozca a los españoles medidas análogas. La renta de la unidad familiar con la que convive el menor no debe superar el valor anual del IPREM (6.390,13 euros en 2012) multiplicado por 1,5, si solo hubiera un hijo. Este coeficiente aumenta un 0,25 por cada hijo más.

Pentsioa, oinarrizko neurria eta ukaezina

Dibortzio-prozesuan dauden pertsonek adostu egin behar dituzte neurri komunak, elkarren arteko adostasunezko hitzarmen batean jasotzen direnak, eta epaile batek baliozkotu behar ditu. Adostasunik ez badago, auzi-prozedura batean ebatziko da eta epaileak erabakiko du epaian.

Seme-alaben aldeko elikadura-pentsioa neurri horietako bat da, eta ezin zaio uko egin. Zaintza duen gurasoak ezin dio berari uko egin semearen izenean. Eta ez bada eskatzen, epaileak finkatuko du.

Gainerako neurri erkideak honako hauei dagozkie: familia-etxebizitzaren erabilera, guraso-ahala, seme-alaben zaintza eta zaintza, bisita-erregimena eta, hala badagokio, konpentsazio-pentsioa.

Nahiz eta pentsa daitekeen %50ean zaintza eta zaintza partekatuko erregimen bat dagoenean ez litzatekeela zertan elikadura-pentsiorik finkatu, eta horrek, aitaren eta amaren diru-sarreren artean alde handiak daudenean, ezar dezake, semearen onerako.

RSS. Sigue informado

Iruzkin bat argitaratzen baduzu, datu-babesari buruzko politika onartzen duzu

Hau interesa dakizuke:

Infografiak | Argazkiak | Ikerketak