Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Kokaleku honetan zaude: Azala > Etxeko ekonomia > Artilea

Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

Urruneko langileak, eskubide berriak

Langileen Estatutua aldatu egiten da, telelana zehaztasun handiagoz arautzeko

El empleo a distancia es una modalidad en alza. Hace unos años eran pocas en España las personas que tenían su vivienda como centro de trabajo. En la actualidad, si se compara con otros países de la Unión Europea o con Estados Unidos, las cifras siguen siendo pequeñas, pero se ha multiplicado el número de empleados que no acude a diario a la empresa para la que presta sus servicios. Como la regulación de esta modalidad de trabajo era escasa y no atendía a su forma de desarrollar la actividad laboral, la Ley se ha modernizado para equiparar en derechos y obligaciones a los teletrabajadores con el resto de sus compañeros. A continuación se apuntan las novedades en cuanto a las protecciones y derechos legales que desde julio atañen a los trabajadores a distancia.

Urrutitik lan egitea

1,8
1,8

Con el teletrabajo, el empleado, siguiendo la planificación hecha de antemano, desempeña sus funciones desde su vivienda o desde cualquier otro lugar fuera de la empresa. Por regla general, el uso de las nuevas tecnologías le permite estar conectado al centro de trabajo como si estuviera allí presente. En función de la modalidad elegida, es posible tanto realizar todo el trabajo en casa como acudir a la empresa unas horas a la semana.

Etxetik lanaren ordutegi-malgutasunak aukera ematen du lan-bizitza eta familia bateratzeko

Telelanaren abantailetako bat da lan-kostuak aurreztea ahalbidetzen duela, bai enplegatuari, bai enpresaburuari.

  • Langileak ez du egunero erregaietan edo garraio publikoan gastatzen dirua, eta ez du denbora pasatzen uzten. Gosarian eta janarietan egin beharreko gastua ere gutxitzen du. Baina pertsona batek etxetik bere lana egiteko arrazoi nagusietako bat da ordutegi-malgutasunak lan-bizitza eta familia-bizitza uztartzea ahalbidetzen duela.

  • Enpresaburuaren onurak elektrizitatean, berokuntzan, espazioan edo garraio-plusen murrizketan datza. Horretaz gain, telelangileen emaitzak hobeak izaten dira, batez ere helburuen arabera lan egiten dutenean, produktibitate handiagoa eta absentismo gutxiago baitute.

Eragozpen gisa, lana egiteko erakunde egokirik ez izateko arriskua dago. Horrekin batera, lankideekin harreman zuzena ez izatea, etxea lan-zentroarekin nahasteko aukera edo senitartekoek lan-bizitzan sartzea falta da.

Telelangilearen legezko babes handiagoa

Una de las desventajas que, hasta ahora, tenían las personas que realizaban su trabajo fuera del centro laboral era la escasa protección legal con la que contaban con respecto a sus compañeros. Nada se decía en el Estatuto de los Trabajadores sobre sus derechos a la formación profesional continua para poder mejorar en el plano profesional, ni a estar protegidos en materia de riesgos laborales, seguridad y salud. Además, sus derechos de representación colectiva estaban, en algunos casos, recortados.

Lan-merkatua erreformatzeko premiazko neurriei buruzko uztailaren 6ko 3/12 Legearekin, aldaketak sartu dira telelanaren erregulazioan. Eskubide eta betebehar berriak sartzen dira beren lan-jardueran diharduten enplegatuen eta enpresaren barruan egiten dituzten langileen parekatzeko.

Legeak eskubide berriak dakartza telelangileak kideekin parekatzeko

Zehazki, Legeak aldatu egiten du Langileen Estatutuaren 13. artikulua. Orain arte, etxez etxeko lan-kontratua deitzen zitzaion, eta, gaur egun, "Urruneko lana" deitzen zaio.

Lehengo idazketaren arabera, lan-jarduera langilearen etxean edo hark aukeratutako lekuan egiten zen, enpresaburuak zaindu gabe. Hau da, pertsona horrek bere etxetik edo berak aukeratutako lekutik bakarrik bete zitzakeen funtzioak, baina inolaz ere ez enpresak.

Con la nueva regulación, no hace falta que esta actividad se desempeñe solo en la vivienda del empleado o en el espacio que él elija, sino que se puede hacer "de manera preponderante" en estos lugares. Esto significa que puede trabajar un tiempo en la empresa y el resto desde otros sitios. Sería el caso de una persona con una jornada laboral de 35 horas semanales que trabaja en su casa 25 horas y 10 en la empresa. Muchos empresarios y empleados han optado por esta modalidad. Junto a esto, el texto vigente elimina la frase "sin vigilancia del empresario".

Si la anterior redacción del artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores decía que el salario de estos empleados será como mínimo igual al de un trabajador de categoría profesional equivalente en el sector económico de que se trate, las modificaciones introducidas hacen que la regulación sea mucho más concreta. Ahora, los trabajadores a distancia tendrán los mismos derechos que los que prestan sus servicios en el centro de trabajo de la empresa, salvo los que sean inherentes a la realización de la prestación laboral en el mismo de manera presencial. En especial, el trabajador a distancia tendrá derecho a percibir, como mínimo, la retribución total establecida conforme a su grupo profesional y funciones.

Urrutiko lanerako beste lege-aldaketa batzuk

Urrutiko lana egiten dutenei laguntzen dieten beste aldaketa batzuk ere baditu Legeak:

  • Indarrean dagoen testuak adierazten du enpresaburuak beharrezko bitartekoak ezarri beharko dituela langile horiek enplegurako lanbide-heziketan benetan sar daitezen ziurtatzeko, lanbide-sustapena errazteko.

  • Era berean, mugikortasuna eta sustapena ahalbidetzeko, beren lantokietako lanpostu hutsen berri eman beharko zaie urruneko langileei.

  • El antiguo artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores no aludía a la prevención de riesgos laborales cuando se trataba de empleados que trabajaban desde su propio domicilio. La Ley elimina la desprotección a la que hasta ahora estaban sometidas, en muchos casos, las personas que desarrollaban su actividad desde casa. La normativa vigente añade el derecho de los trabajadores a distancia a tener una adecuada protección en materia de seguridad y salud. Se debe aplicar, en todo caso, lo establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su normativa de desarrollo.

  • Gainera, langile horien eskubide sindikalak zabaltzen dira. Lehen, etxeko langileen ordezkaritza kolektiborako eskubideak erabiltzeko aukera ematen zen, familia-talde bat izan ezik. Orain, salbuespen hori ezabatu egiten da, eta langile guztiek dituzte eskubide horiek. Horretarako, enpresako lantoki jakin bati atxikita egon beharko dute.

RSS. Sigue informado

Iruzkin bat argitaratzen baduzu, datu-babesari buruzko politika onartzen duzu

Hau interesa dakizuke:

Infografiak | Argazkiak | Ikerketak