Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Kokaleku honetan zaude: Azala > Hezkuntza > Eskola

Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

Eskolatze-irizpena, noiz behar den

Hezkuntza premia bereziak dituzten ikasleek eskolatze irizpena aurkeztu behar dute, hezkuntza modalitatea eta behar dituzten baliabideak adieraziz

  • Egilea: Argitaratze-dataren
  • arabera: Igandea, 2012ko urriaren 21a

El dictamen de escolarización es un documento que recoge las capacidades de los alumnos con necesidades educativas especiales. En él se detallan los requerimientos de cada uno, con el fin de garantizar un proceso de enseñanza óptimo. Su objetivo es definir la modalidad educativa adecuada para el estudiante, los recursos y apoyos personales que se le prestarán. A continuación se explica cuándo es necesario el dictamen de escolarización, cómo se realiza la evaluación del alumnado y el papel de padres y profesores.

1,8

1,8

Noiz egin behar da eskolatze-irizpena?

Eskolatzearen irizpena desgaitasunen, jokabidearen trastornoaren edo bestelakoen arrazoiengatik egiten da

El dictamen de escolarización recoge las capacidades de los alumnos con necesidades educativas especiales para determinar la modalidad de escolarización que requieren. Esta puede deberse a condiciones permanentes o temporales, ya estén motivadas por una discapacidad, un trastorno de conducta u otra razón. En él se incluyen dos aspectos fundamentales: las necesidades del alumno y las medidas para afrontarlas, relativas a la escolarización, la adaptación del currículo y el empleo de materiales y recursos didácticos específicos.

El modelo de dictamen de escolarización de la Comunidad de Madrid recoge como causas de este: retraso mental; trastornos generalizados del desarrollo, trastorno disocial, hiperactividad con déficit de atención o del desarrollo del lenguaje; pérdida o desviación significativa de la vista y las funciones relacionadas, de las funciones auditivas y vestibulares, de las funciones neuromusculoesqueléticas y relacionadas con el movimiento; plurideficiencias motivadas por un retraso mental; y retraso madurativo en la etapa de educación infantil. También se puede valorar el nivel de autonomía personal y de movilidad, así como en la alimentación y en el control de esfínteres.

Txosten horrek kontuan hartzen ditu ikaslearen gaitasun pertsonalak, bai eta irakaskuntzan eta ikaskuntzan aldekoak edo kaltegarriak diren “ordena, kultura, eskola, gizartea eta familia” beste faktore batzuk ere. Autonomia-erkidego bakoitzak dokumentu hau arautzen du Hezkuntzako erakunde eskudunek. Horrela ezartzen dira lurralde bereko ikasle guztientzako jarraibide komunak.

Nola egiten da ikasleen ebaluazioa?

El informe que da pie al dictamen se denomina evaluación psicopedagógica y lo realiza un grupo experto, que aconseja la propuesta educativa adecuada a cada estudiante. Este equipo recomienda las adaptaciones del currículo ajustadas a cada alumno, así como los recursos materiales y los apoyos personales que les ayudarán a afrontar con éxito los estudios. Por su parte, los padres acreditan las circunstancias del estudiante mediante el diagnóstico médico y el certificado de discapacidad, si fuera el caso.

Eskolatze-irizpena ikasturtearen hasieran edo bertan egin daiteke, ikaslearen inguruabarrak aldatzen badira.

Este paso es fundamental, puesto que el equipo que evalúa al estudiante ha de conocer muy bien sus capacidades. El dictamen no siempre es un paso previo a la matrícula del alumno, pero sí lo es a la intervención educativa. Se realiza una vez que el alumno con necesidades solicita la admisión en un centro, al comienzo del curso o bien cuando se detectan en él necesidades educativas especiales o las circunstancias varían con respecto al inicio.

1,8

Gurasoek eta irakasleek eskolatze-irizpenean duten zeregina

Los padres tienen un papel en el dictamen de escolarización. Este pasa, sobre todo, por la firma del documento para dar su consentimiento al contenido del mismo y a las medidas que se tomarán en el centro para atender al alumno. Han de mostrar su acuerdo o desacuerdo con la decisión del equipo que evalúa a su hijo y, en el segundo caso, explicar el motivo por el que piensan así.

Irakasleek, berriz, edukia eskuratzeko aukera dute; izan ere, ikasle horien irakaskuntzarako jarraibideak ematen zaizkie, eta ikasleek ere eman dezakete ikaslearen ikuspegia ikasgelan, haien aurrerabidea eta hautemandako premiak.

Biek, gurasoek eta irakasleek, gainera, aukera komun bat dute: irizpena ezohiko moduan berrikusteko eskatzea, ikaslearen inguruabarrak aldatu direla uste dutenean. Irizpena ohiko moduan berrikusten da hezkuntza-etapa bakoitzaren amaieran, baina, erkidegoko arauek arautzen dutenez, ikaslearen egoera nabarmen aldatzen denean, berrikusteko eska daiteke.

RSS. Sigue informado

Iruzkin bat argitaratzen baduzu, datu-babesari buruzko politika onartzen duzu

Hau interesa dakizuke:

Infografiak | Argazkiak | Ikerketak