Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Kokaleku honetan zaude: Azala > Hezkuntza > Eskola

Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

Haur Hezkuntzan eta Lehen Hezkuntzan eskola indartzeko jolasak

Koloreak, letrak edo zenbakiak ikasteko jolasak baliabide baliagarria dira gurasoek haurrei lehen egunetan laguntzeko.

  • Egilea: Argitaratze-dataren
  • arabera: Ostirala, 2012ko irailaren 28a

Hablar de refuerzo escolar en Educación Infantil parece precipitado. A una edad a la que los niños deberían jugar, se les empiezan a plantear enseñanzas. Sin embargo, es precisamente a través del juego como se consiguen los mejores resultados. Aprender los colores, las letras o los números es sencillo y hasta divertido, si los padres recurren a actividades lúdicas. Internet es el lugar idóneo para encontrar lo que se necesita, pero no el único. El entorno es una fuente inagotable de recursos. Juegos on line y vídeos ayudan a los progenitores a convertirse en maestros de sus hijos y ayudarles con sus primeras lecciones en un ambiente lúdico. En este artículo se detallan varios juegos para ayudar a los niños en Educación Infantil y en Primaria.

1,8
1,8

Haur Hezkuntzan umeei laguntzeko jolasak

Haurrentzako jolasek haurren autonomia eta komunikatzeko gaitasuna garatu behar dute

1,8

Haurren zikloan lortu nahi diren helburuen artean, honako hauek nabarmentzen dira: norberaren irudia eraikitzea, autonomia-gaitasuna eta komunikazioaren garapena, batez ere ahozko hizkuntzaren bidez, hizkuntza, arte, ikus-entzunezko eta teknologia eta matematikari buruzko hizkuntza ahaztu gabe. Alderdi horietan oinarrituko dira haurrei proposatzen zaizkien lehen jolasak.

  • Identificar partes del cuerpo. Es una de las primeras lecciones en las que los padres pueden colaborar. Los niños comienzan a distinguir su cuerpo y el de los adultos y los padres pueden ayudarles. Es sencillo animarles a señalar y nombrar las diferentes partes del cuerpo u organizar juegos que requieran citar los rasgos. Varios juegos on line, de diferentes niveles, sirven de refuerzo para que los niños puedan aprender las partes del cuerpo humano y, cuando sean más mayores, continuar con los huesos, los músculos y los diferentes aparatos. Dibujos para pintar y Discovery kids son dos de las propuestas para niveles avanzados.

  • Adquirir autonomía. Los niños crecen y han de ganar autonomía. Un buen modo de lograrlo consiste en dejar que sean ellos mismos quienes realicen actividades cotidianas como vestirse, desvestirse o rutinas de aseo personal. Cuando se tenga tiempo, para que el pequeño no se sienta presionado, estas tareas deben plantearse como juegos, con el fin de que el niño aprenda a dominarlas en un ambiente relajado.

  • Conocimiento del entorno natural. Los pequeños aprenden a distinguir los animales y sus sonidos, para a continuación establecer diferencias entre seres vivos e inertes. Los padres contribuyen a que conozcan las especies animales o las plantas y a que las distingan del sol o las rocas, que forman parte del medio natural, pero son inertes. Pequetic es una herramienta del INTEF-Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado para ayudar a los niños a mejorar sus destrezas. Entre otras cosas, plantea varios juegos para conocer el medio natural y los animales.

  • Literatura infantil. Aunque los menores no saben leer a esta edad, es adecuado que los padres les lean cuentos y textos comprensibles para favorecer la iniciación literaria y que esta sea, "fuente de goce y disfrute, de diversión y de juego", según establece el currículo de esta etapa. De este modo, se confía en estimular el gusto de los niños por la lectura. Hay lecturas apropiadas para bebés menores de 2 años.

Lehen Hezkuntzan umeei laguntzeko jolasak

Lehen Hezkuntzako jolasek trebetasunak bereganatzen eta garatzen lagundu behar dute

Lehen Hezkuntzako gutxieneko irakaskuntzen helburua da haurren garapen pertsonala eta ongizatea sendotzea, ahozko adierazpenari eta ulermenari buruzko oinarrizko kultura-trebetasunak lortzea, irakurketari, idazketari eta kalkuluari laguntzea, eta gizarte-trebetasunak, lanerako eta ikasteko ohiturak, arte-zentzua, sormena eta afektibitatea garatzea.

Etapa honetan oinarrizkotzat jotzen diren gaitasunak eskuratzen laguntzeko, gurasoek hainbat jolas proposa ditzakete familiako kideen artean edo Interneten.

  • Mejorar la expresión oral y la comprensión. Los padres tienen la oportunidad de enseñar a sus hijos sus primeras palabras y son testigos de los avances en la expresión oral. Un aspecto importante en este contexto es la comprensión de la realidad. Un juego muy sencillo consiste en pedir a los niños que expliquen algo que hayan hecho durante el día o algo divertido que les haya ocurrido. La página web Childtopia recopila además una serie de cuentos para que los pequeños escuchen y respondan luego a diversas preguntas acerca de los mismos.

  • Matematika praktikatzea. Matematikak haurrak gehien beldurtzen dituen irakasgaietako bat dira, zailenetako bat baita. Jokoak bereziki interesgarriak dira kasu honetan, errazago ikasteko. Zenbakiak erro karratuetan edo zatikietan ikastetik; horien ulermena bideoen bidez hobetu daiteke. INTEFek Lehen Mailako Problemak planteatzen ditu, problemak ebaztean oinarritzen direnak, eta, besteak beste, arrazoiketa eta sormena lehenesten ditu.

  • Competencia digital. El manejo de los ordenadores es hoy en día casi una necesidad. La alfabetización digital es una seña de identidad de los menores, que cada vez emplean más Internet en su día a día. Hay juegos para aprender a manejar el ratón (planteado para alumnos de Infantil), mientras que "El mundo de Fantasmín" pretende facilitar la asimilación de contenidos curriculares a través de varias pruebas que debe superar el estudiante.

  • Acercamiento a la cultura y al arte. La expresión artística es un aspecto que se trabaja con los niños desde la guardería. Desde pequeños, se les anima a expresarse a través de los dibujos. La música y la plástica tienen un aliado en "Proyecto Primartis", que busca "el desarrollo de las facultades creativas y el aprendizaje de conceptos básicos de ambas disciplinas" por parte de los menores.

RSS. Sigue informado

Iruzkin bat argitaratzen baduzu, datu-babesari buruzko politika onartzen duzu

Hau interesa dakizuke:

Infografiak | Argazkiak | Ikerketak