Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

LH duala, zer da eta zer abantaila ditu

Lanbide Heziketako eredu honek gelako ikaskuntza eta enpresetako praktikak konbinatzen ditu, eta ikasleentzako soldata beka bat
Egilea: azucena 2012-ko irailak 23
Img check in
Imagen: paulbai

La Formación Profesional dual es una de las apuestas de la reforma educativa. Las elevadas tasas de paro juvenil han hecho mirar hacia Alemania, donde las tasas de desempleo son mucho más reducidas, y se ha optado por imitar el modelo germano de FP. El resultado: casi un millar de estudiantes españoles de FP, que este curso estudiarán y trabajarán a la vez. En este artículo se explica en qué consiste la FP dual, se repasan sus ventajas y la importancia de la colaboración entre los centros y las empresas.

1,8
1,8

LH duala, zer da

Ikasleek ikastetxean eskolen heren bat eta bi heren egiten dituzte enpresetan, praktikak egiten dituzte eta beka bat kobratzen dute, 400 euro ingurukoa.

Lanbide Heziketa dualaren oinarriak jasotzen dituen Errege Dekretua onartzear dago, eta prestakuntza-eredu horri buruzko zalantzak ikasleen artean daude. Lanbide Heziketa dualak ikastetxeko irakaskuntza enpresetako praktikekin konbinatzen du. Ikastaroaren herena ikastetxean garatzen da, eta gainerako bi herenak enpresan.

Los estudiantes que se matriculen en este modelo pueden cursar sus estudios en el sistema educativo, en el subsistema de la formación profesional para el empleo e, incluso, se baraja la posibilidad de realizar la formación exclusivamente en la empresa “cuando esta disponga de instalaciones adecuadas y personal con formación técnica y didáctica adecuada para acreditar la competencia o cualificación profesional”, según fuentes institucionales.

Hasta ahora, se contemplaba un periodo de prácticas de tres meses posterior a la finalización de los estudios de FP. Pero este modelo supondrá novedades. Importado de Alemania, pretende que los alumnos conozcan desde temprano el ambiente laboral y aprendan en un entorno real. A cambio, los estudiantes reciben una beca que ronda los 400 euros, si bien esta situación ha alertado sobre la necesidad de controlar que los jóvenes no se conviertan en trabajadores con sueldos precarios.

El pasado mes de octubre, se seleccionó a varios estudiantes de Madrid para tomar parte en un programa piloto de FP dual. Participaron un total de 60 alumnos, que desempeñaron sus labores en siete empresas. Este curso, la oferta se ha ampliado. Más de 750 estudiantes de la Comunidad de Madrid y otros 300 de Cataluña cursan sus estudios en este modelo. También Murcia plantea la implantación gradual de la FP dual (este curso se impartirá en Cartagena y Molina de Segura) y es posible matricularse de esta modalidad en Baleares. Las fechas de inscripciones y matrículas se pueden consultar en el portal TodoFP.es del Ministerio de Educación.

LH dualaren abantailak

Para hacer posible el modelo dual, es esencial el apoyo de las empresas. En el caso de Madrid, para este curso se han firmado convenios con 89 empresas. En ellas llevarán a cabo sus prácticas los alumnos matriculados en FP dual. La importancia de estos convenios radica en que se han firmado con compañías internacionales, grandes cadenas hoteleras, importantes firmas automovilísticas o constructoras, entre otras, lo que aumenta la proyección de los estudiantes y permite su formación en empresas líderes en su sector.

Se consigue así que los estudiantes adquieran una cualificación profesional, gracias a una formación que les permite estudiar y trabajar a la vez, lo que facilitará su acceso al mundo laboral. Uno de los principales objetivos es fomentar la inserción laboral de los jóvenes, avalado por los “buenos resultados” obtenidos en Alemania, respecto a los alumnos que cursan esta modalidad y consiguen un contrato en la empresa donde realizan las prácticas.

La posibilidad de que los estudiantes adquieran la formación y los perfiles que las empresas demandan se entiende como otra ventaja de este modelo. La empresa detecta sus necesidades e instruye al alumno en el modo de atenderlas, por lo que se confía en aumentar la contratación futura de estos jóvenes. Se debe asegurar, no obstante, que el estudiante se forme en las necesidades del mercado y no de una empresa concreta, como un medio para ampliar sus posibilidades profesionales.

Zentro eta enpresen arteko lankidetza

1,8

Ikasleek prestakuntzarako eta ikaskuntzarako lan-kontratua sinatu dute enpresan, eta tutore bat dute haien bilakaera gainbegiratzen duena

Ikasleek prestakuntzarako eta ikaskuntzarako lan-kontratua sinatzen dute, eta horren xehetasunak zehazten dira hura arautuko duen Errege Dekretua onartzeko. Hala, enpresak ikasleen prestakuntza errazteko konpromisoa hartzen du, betetzen duten zereginari egokitua, eta lan-ordutegia zehazten die.

Para garantizar la continuidad de este programa, es necesario que las compañías se sumen a esta iniciativa y firmen convenios de colaboración con los centros. La Cámara de Mallorca establece los requisitos que han de cumplir las empresas: comprometerse a participar en la formación de los estudiantes durante el ciclo completo; ser una empresa reconocida en el sector en el que realiza su labor; y estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social. Además, debe garantizar un puesto de trabajo al alumno en la compañía y comprometerse a asignarle un tutor que supervisará su trabajo y evolución. Las empresas que tomen parte en esta iniciativa tendrán beneficios (reducción de cuotas en la Seguridad Social) por adherirse a esta formación y, si se diera el caso, contratar al estudiante con carácter indefinido.