Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

Txakurraren eginkizuna hautsitako bikotean

Txakurrek eta katuek beren jabeengan porrot sentimentala jasan behar izaten dute, antsietate gutxiago izaten baitute eta egoera hori baino lehen berreskuratzen baitira

Img mujer perro Irudia: Chris. P

Las mascotas son un buen colchón de lágrimas. De hecho, la mitad de los españoles recurre a su perro o gato tras romper con la pareja. Hablar con nuestros peludos amigos ayuda a reponerse del fracaso sentimental, e incluso, el amigo de cuatro patas influye en el momento de ligar o de escoger compañero. Lo saben muchos hogares españoles, donde conviven más de ocho millones de perros y gatos. Así se explica en este artículo, que además expone tres consejos para conciliar la pareja con el perro o gato.

1,8
1,8

Bikotekidearekin hautsi ondoren, zakurrean edo katuan oinarritzea

Espainiarren% 54k etxeko animaliari laguntza ematen dio, sentimenduzko porrotaren ondoren

El perro, así como el gato, nos ayuda a recuperarnos tras una dolorosa ruptura sentimental. El 54% de los españoles reconoce haber utilizado a su peludo amigo como colchón de lágrimas tras separarse de su pareja, según afirma un estudio reciente realizado por la empresa farmacéutica veterinaria CEVA. Hablar con nuestro perro o gato, abrazarle, e incluso, atender sus cuidados diarios nos ayuda a reponernos de la tristeza que a menudo supone un fracaso amoroso. Los animales también sirven de sostén tras la muerte de un ser querido o durante la soledad.

Desengainu afektiboak orbainak uzten ditu, eta, ikerketa honen arabera, lagun horiek sendatzen laguntzen dute, txakurra edo katua zaintzeak eta emateak ematen dituen onura emozionalei buruz gero eta kontzienteago garela. Inkestatutako hamar pertsonatik bederatzik onartu dute txakurrek eta katuek eragin positiboa izan zutela aldarte onean.

Maskotek gure bizitza atseginago egiten laguntzen digute, eta laguntza hori garrantzitsua da, bikotekidearekin hautsi ondoren. Gainera, animalien jabeek antsietate gutxiago izaten dute, eta “egoera estresagarri edo negatiboetatik berreskuratzeko gai izaten dira”, dio Estatu Batuetako Osasun Institutu Nazionalen erakundeak.

Porrot sentimentala berriro egitea, abereari esker

Durante el enamoramiento, los amantes parecen ignorar que su pasión pueda tener fecha de caducidad. Sin embargo, el año pasado, un total de 110.651 matrimonios firmaron sus sentencias de divorcio, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Otras 6.915 parejas de hecho decidieron también poner fin a su aventura sentimental. En la mayoría de los casos, según el estudio de CEVA, perros y gatos tuvieron un papel importante para hacer el amargo trago un poco más llevadero.

Txakurrak eta katuak funtsezko papera dute osasun mentalean eta errazago konpontzen laguntzen dute

Los efectos beneficiosos que ejercen perros y gatos para superar la tristeza o reponerse de una ruptura de pareja también han sido estudiados por un equipo de científicos de la Universidad de Australia Occidental, encabezado por la doctora Lisa J. Wood. En “Más que un compañero. Efectos de los animales de compañía en las interacciones del vecindario”, Wood concluye que nuestros peludos amigos tienen “un papel fundamental en nuestra salud mental”. Esto nos ayudaría a reponernos, o al menos a asumir la ruptura, con mayor facilidad.

Zakurrek eta katuek laguna hautatzean eragiten dute

Maskoten jabeen erdiek baloratu dute etorkizuneko bikotekideari animaliak gustatzen zaizkiola

En el momento de ligar, el clásico “¿estudias o trabajas?” parece no ser suficiente. Según el estudio de CEVA, nueve de cada diez propietarios de animales “valoran de forma positiva” que su potencial compañero sentimental sea, como ellos, un apasionado de los peludos inquilinos. De ellos, el 50% afirma que saber que a su futura pareja le gustan los animales es importante, ya que es señal de una persona “más sensible”.

Txakurrak eta katuak maite dituen gizon batekin amodio-abentura bat izan daitekeela pentsatzen denean, lan-egoerari buruzko galdera zaharkituari beste kontu bat gehitzen zaio. Azterketa horren arabera, funtsezkoa da: Animaliak gustuko dituzu?

Zortzi milioi maskota baino gehiago

1,8
1,8

No solo tras el fracaso sentimental el perro o gato es importante para amortiguar las lágrimas. Los enamorados inmersos en las etapas amatorias más apasionadas tampoco ignoran lo satisfactorio que es contar con el apoyo de un amigo de cuatro patas. En los hogares españoles hay cerca de cinco millones de perros (4.720.000) y unos tres millones y medio de gatos, una cifra que asciende a 16 millones si se suman pájaros, peces y otros animales, como hurones o reptiles, según el censo de mascotas realizado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía en 2009. Esto significa que casi la mitad de los hogares (un 49,3%) convive con un amigo peludo.

El hecho de que millones de hogares españoles cuenten con una mascota no es casualidad. Entre los beneficios de tener cerca una destacan que cuidan de nuestro corazón, reducen las enfermedades respiratorias en los bebés y nos protegen de algunas alergias, según han revelado algunos estudios científicos. Pero es que, además, nos ayudan a recomponer nuestra vida tras una dolorosa pérdida de la pareja.

Bikotea txakurrarekin edo katuarekin lotzeko hiru aholku

CEVAren azterketan parte hartu duten etologoek hiru jarraibide proposatzen dituzte, harreman sentimentala txakur edo katu batekin uztartzen laguntzen dutenak.

  • Lankideari azaldu behar zaio zer garrantzitsua den gure txakurra edo katua. Adibideek lagundu dezakete.

  • Komeni da bikotekidearekin batera animaliaren zenbait zainketa egitea, hala nola, elikadura, paseoak eta jolasak.

  • Ez da ahaztu behar jabeak bere lagun ilearekin partekatzen zituen ohiturak bikotekidea izan aurretik.

RSS. Sigue informado

Hau interesa dakizuke:

Infografiak | Argazkiak | Ikerketak