Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Kokaleku honetan zaude: Azala > Ingurumena > Hiri-ingurumena

Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

“Airearen kalitateak zazpi milioi lagun hiltzen ditu urtero”

Maria Neira, OMEko Osasun Publikoko eta Ingurumeneko zuzendaria

Irudia: Quique Curbelo

A María Purificación Neira González le gusta decir que la búsqueda de perspectiva es el paso indispensable para abordar los problemas. La hoy directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo descubrió ejerciendo la medicina en zonas de conflicto en África y Centroamérica. En 2019, la prestigiosa publicación británica The Ecologist incluía a la doctora asturiana, de 59 años, en la lista de las 25 mujeres líderes más influyentes en la lucha contra el cambio climático, junto a nombres como el de Greta Thunberg, Alexandria Ocasio-Cortez o Jane Goodall. Como máxima responsable de uno de los departamentos más importantes de la OMS, Neira analiza en esta entrevista los grandes retos de la salud pública: la alimentación saludable, el acceso a la energía y, en materia de medio ambiente, la lucha para mejorar la calidad del aire y del agua de mares y océanos.

Gatazka-eremuetan esperientzia duen medikua zara. Zerk bultzatu zintuen pazienteekin harreman zuzena uztera eta kudeaketa publikoan osasun publikoan jardutera?

Fue un proceso gradual, no habría podido dejar la medicina clínica de manera radical. Pero empecé a darme cuenta de que las políticas de salud pública son la base donde se empiezan a gestar el bienestar y la enfermedad de las personas. Me gusta explicarlo pensando en la idea de un pantano que pierde agua por una fuga; tienes que ir a la grieta para evitar que se seque. Ahí es donde está el impacto. Y al final, eso es lo que se hace desde un departamento de salud pública.

Obesitatearen aurkako borroka da gehien landu den alorretako bat. Zer neurri hartu behar dituzte osasun-agintariek elikadura osasungarria bermatzeko?

"Ez zait gustatzen obesitatearen aurkako borrokaren adierazpen hori, uste baitut penalizazio gisa interpretatzen dela"

Defiendo una campaña a favor de la alimentación saludable y no en contra de la obesidad. No me gusta esa expresión de “lucha contra la obesidad”, porque considero que se interpreta como una penalización hacia un porcentaje cada vez mayor de personas. Tenemos que entender las causas y el contexto de la obesidad. Por ejemplo, en países como México, donde el agua del grifo no se puede beber, cuanto más pobre es la familia, más consumo hay de refrescos azucarados, porque son más baratos que el agua embotellada. Es un problema complejo en todo el mundo, y la solución no va a ser ad hoc [específica para esto], testuinguruan baizik, eta elikagai horien eta prezioen publizitatea arautzen du, merkeenak osasungarrienak izan ez daitezen. Familien barruan, eskuragarritasuna, irisgarritasuna eta hezkuntza ere bai, jarraibide osasungarriak sustatuz, eta pediatria-kontsultetan elikadura-hezkuntza hobetzeaz gain, diabetesa izateko hautagai den haur bat agertzen denean.

Zer iritzi duzu Nutric-Score etiketatze nutrizionalaz?

Me parece una intervención muy valiosa para orientar en la compra de alimentos saludables. Es importante dar respuesta a todas las preguntas y debates que surjan, y también que se busque una adaptación lo más precisa posible a los patrones gastronómicos de cada país. Lo vemos en el caso de Francia, con la controversia suscitada por los quesos. Lo interesante del sistema Nutri-Score es que ha permitido cuestionar públicamente hábitos muy arraigados en Francia, como el consumo excesivo de quesos y nata, algo que allí muchas veces es difícil de plantear por la popularidad de estos productos.

Minbizia da osasun publikoaren erronka nagusietako bat. OMEren datuen arabera, azken 10 urteetan botika onkologikoen prezioak izugarri igo dira, tratamendu onkologiko gehienetan hilean 6.000 dolar izatetik 10.000 dolar izatera pasatu baitira. Zer egin dezakete estatuek tratamenduetarako sarbidea bermatzeko?

Los países con sanidad universal, como España, tienen que tratar al sistema como su bien más preciado, con un valor fundamental. Hay que ser muy racional y protegerla pensando en sus puntos de debilidad y fortaleza. Cuando el sistema es fuerte, se pueden mantener conversaciones con la industria farmacéutica. Las negociaciones con empresas farmacéuticas requieren Gobiernos muy fuertes y unidos, con alianzas entre Estados. Y ahí es donde entran en juego mecanismos como los de la UE, para permitir negociaciones y estrategias orientadas al bien común.

Eta Ebren eskumenei dagokienez, nola baloratzen duzu Bruselak airearen kalitatearen alde egiten duen lana?

Gaur egun, airearen kalitatea da nire kanpaina garrantzitsuena osasun publikoan. Urtean zazpi milioi heriotza goiztiarrez hitz egiten dugu arrazoi horrengatik. Oso bilera emankorrak izan ditugu Europako Batzordearekin gai honetan; izan ere, Europan estandar jasangarriagoak zituzten airearen poluzioarekin [establecidas en dos directivas de la UE, que se revisarán a finales este año]1,8

Irudia: Getty Images

Udal eta alkateen garrantzia azpimarratu nahi duzu, airearen kalitatea hobetzeko neurriak ezartzeko erakunde espezifikoa baita. Zer iruditzen zaizkizu Europako udalen esperientziak arlo horretan?

Hay que entender que, con la cuestión de la contaminación del aire, la única opción posible pasa por las políticas públicas. Donde hay alcaldes con liderazgo y presión ciudadana, se ponen en marcha medidas para favorecer la movilidad sostenible: bicicletas, transporte público, vehículos eléctricos de uso compartido… Luego los ediles que hacen eso ganan réditos entre los ciudadanos. Algunos alcaldes franceses me han comentado que, cuando se han implantado estas medidas, a veces ha habido problemas de aceptación entre los comerciantes. Pero estas reticencias no solo han ido desapareciendo conforme se ha visto la mejora, sino que, al final, los comerciantes se han adherido fuertemente a los proyectos para favorecer calles peatonales. Porque toda la actividad de una ciudad progresa cuando la ciudad se vuelve más habitable.

Energia eta airearen kalitatea ez dira osasun publikoan eragin zuzena duten ingurumen-arazo bakarrak. Plastikozko tonek ingurumen-krisia eragiten dute, eta itsas hondoetan duten arrastoagatik planetaren bizia arriskuan jartzen du. Zein estrategia dira eraginkorrenak?

En los países ricos no hay excusa para no reducir el consumo de plástico. Hay un pequeño porcentaje que es necesario y que corresponde a la parte hospitalaria, importantísimo para la higiene, la protección y la reducción de infecciones. Pero fuera de ese contexto existen alternativas. Un buen ejemplo es el caso de Australia y el éxito de la adhesión ciudadana a la eliminación de plásticos de un solo uso y a la implantación de las bolsas de tela [una estrategia gubernamental en este país que ha conseguido solo dos años la reducción de 1.500 millones toneladas plásticos un uso] . Itsasoari dagokionez, dagoeneko egindakoa kentzea eta konpontzea zailagoa izan daiteke, teknologia asko aurreratzen ari den arren. Baina egin dezakeguna eta egin behar duguna da ura uretara botatzen jarraitzea.

Espainiatik edo Europatik haratago, airearen poluzioak lotura zuzena du garapen bidean dauden herrialdeetan energia-hornikuntzarik ez izatearekin, hain zuzen ere, ohiko jardueretan erregai fosilak eta agente toxikoak daudelako. Zer egin daiteke egoera hori aldatzeko?

"Mundu garatutik egin dezakeguna baliabide naturalen erabilerak eta uraren eta energiaren erabileraren eraginkortasunak zer esan nahi duen kontzientziatuago egotea da"

Es un problema que afecta a 3.000 millones de personas. La mitad de la población mundial no tiene acceso a la energía; no disponen de ese movimiento tan banal para nosotros como es el poder recurrir con un gesto a luz, agua caliente, una cafetera encendida… Ello incide especialmente en la población femenina, ya que millones de mujeres tienen que andar cuatro o cinco horas al día para conseguir madera, secar excrementos de animales para cocinar o recoger agua. Es lo que impide que las mujeres tengan acceso a la educación. Llevar la energía a los países en desarrollo supondría una de las medidas más importantes en materia de feminismo. Representaría, para millones de mujeres, poder ir a la escuela y liberarse. Lo que podemos hacer desde el mundo desarrollado es estar más concienciados de lo que significa el uso de los recursos naturales y la eficiencia en el uso del agua y la energía. Otro mecanismo interesante está en el comercio justo de productos procedentes de países en vías de desarrollo. Es preferible adquirir aquellos en los que se garantice la participación de los productores, para que quienes cultivan puedan negociar esos precios.

Estatuek erronka globalak dituzten arren, baikor al zaude etorkizunari buruz?

Osasun publikoan lan egiten denean, baikorra izatea besterik ez da geratzen. Egunero erraldoien aurka borrokatzen gara, baina oraindik ez dugu erraldoi bakar bat ere akabatu. Hori da aurrera egitera bultzatzen gaituen ideia.

Zein esaldi laburbilduko zenuke osasun publikoaren etorkizunerako?

Osasunean, itsasoan eta elikaduran osasungaiztasuna desagerraraztea.

Etiquetas:

airea kutsadura

Iruzkin bat argitaratzen baduzu, datu-babesari buruzko politika onartzen duzu

Hau interesa dakizuke:

Infografiak | Argazkiak | Ikerketak