Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Kokaleku honetan zaude: Azala > Ingurumena > Hiri-ingurumena

Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

David Lois, hiri-mugikortasunean aditua den psikologoa

Autoa glamourra galtzen ari da eta gero eta bizikleta gehiago daude kalean

Irudia: David Lois

Los anuncios de automóviles ofrecen una imagen de libertad y de estatus que parece no corresponderse con la realidad cotidiana de muchas ciudades y con el sentimiento de cada vez más personas. La bicicleta, en cambio, es un modo de transporte que contribuye al bienestar subjetivo de sus usuarios, según David Lois García. Este profesor investiga el cambio de actitudes respecto a la movilidad urbana en el departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Junto a un equipo de ingenieros y geógrafos de otras universidades (TRANSyT-UPM y la UCM), trabaja en un original proyecto de investigación, Transbici, para analizar la evolución de la conducta de los ciudadanos en el uso de la bicicleta y ayudar a generalizarlo. Según Lois, al aumentar el número de personas que se desplazan a pie, bicicleta o transporte público, las urbes se vuelven más humanas y sostenibles.

Zertan datza Transbici proiektua?

Transbici es un proyecto de investigación en el que participan ingenieros de caminos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), geógrafos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y psicólogos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Mediante este particular enfoque multidisciplinar se pretenden identificar los aspectos más importantes de la movilidad ciclista urbana, en especial la “obligada” (cuando se usa para ir a estudiar o trabajar). Las conclusiones servirán, según sus responsables, para aumentar el empleo de la bicicleta en ciudad: diseñar rutas ciclistas óptimas, optimizar las inversiones, etc.


Hau interesa dakizuke:

Infografiak | Argazkiak | Ikerketak